Monckeberg: "Cualquier alza en las cotizaciones tiene que hacerse con cuidado"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por reforma previsional

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg reiteró la disposición del gobierno a entregar un mayor componente de solidaridad en el proyecto de pensiones, pero dijo que no hay un monto definido.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la disposición del gobierno a entregar un componente de mayor solidaridad en el proyecto de pensiones a través de seguros colectivos solidarios, pero advirtió de los riesgos de incrementar en forma excesiva la cotización previsional.

"Lo que está claro es que tenemos una total disposición a estudiar, a incrementar, a fortalecer el aporte de la cotización para financiar estos seguros, y lo vamos a hacer en forma responsable porque si uno sube voluntaristamente la cotización, sin hacerlo con cuidado, con la mejor intención que podemos tener, que es aumentar la pensión, podemos reducirla a cero, porque alguien puede perder trabajo o porque cae en la informalidad", señaló Monckeberg.

En este sentido enfatizó que "cualquier alza en las cotizaciones tiene que hacerse con cuidado, responsablemente, para proteger el empleo de todos los trabajadores, porque esa es la principal fuente de una buena jubilación, lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer con absoluta responsabilidad".

Ayer en el marco de la votación del proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el gobierno consiguió la aprobación de la iniciativa con los votos de la DC y el PS, el Ejecutivo se comprometió a entregar una mayor solidaridad pero no entregó un monto específico. En la ocasión el diputado PS, Gastón Saavedra, pidió un 2% de cotización adicional al 4% que contempla el proyecto, con él objeto de financiar otros seguros con componente solidario.

Al respecto Monckeberg reiteró que no hay un monto definido y que éste se dará a conocer de manera oportuna dentro de la tramitación legislativa.

Respuesta a Núñez

El proyecto de pensiones ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde el gobierno trabaja para tener una tramitación expedita. Sin embargo, dicha instancia también está tramitando en paralelo el proyecto de reforma tributaria por lo que el presidente de la Comisión, Daniel Núñez advirtió ayer que "no vamos a legislar irresponsablemente".

Al respecto el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, señaló este viernes que "conversé personalmente con él, y me transmitió la mejor disposición para tramitar la reforma previsional, hay que legislar bien, pero lo más rápido posible".

Blumel reiteró que el objetivo del gobierno es que la reforma previsional salga de la Cámara de Diputados en agosto, de modo que el Senado pueda despacharla en octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.