Monckeberg reafirma que las AFP no están incluidas en el 4% de cotización y dispara contra el Frente Amplio

"Quien va a regular y ser responsable del 4% es un consejo público que va a fijar todos los criterios de inversión", dijo el secretario de Estado.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la tramitación de la reforma de pensiones, reafirmando el compromiso del gobierno con la Democracia Cristiana por el tema de la administración del 4% de cotización adicional, pero también disparando contra el Frente Amplio por su rechazo a la iniciativa.

"Emplazo al Frente Amplio a que el proyecto de pensiones marque un antes y un después, y que ellos mismos sean los primeros en decir que van a apoyar el incremento de pensiones. Porque nadie entendería por qué alguien está en política para rechazar aumentos de pensiones", indicó el secretario de Estado en Pulso TV.

"Ser oposición no es oponerse a todo, es ser capaz de corregir proyectos, mejorarlos, rechazar algunos, aprobar otros. He visto que prácticamente han rechazado todo. Espero que el de pensiones sea la primera excepción que muestre, por ejemplo a un Frente Amplio en una onda más colaborativa".

Aseguró que van a continuar dialogando con los partidos de oposición que aprobaron la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados, e invitó a otros sectores a dar el visto bueno a la iniciativa.

"Lo que viene ahora en la discusión en particular es darle cuerpo al acuerdo a través de indicaciones que las estamos conversando con los parlamentarios con los que suscribimos el acuerdo, pero obviamente se van a discutir en la comisión con todos los parlamentarios y esperamos que incluso aquellos que no suscribieron el acuerdo puedan sumarse a apoyarlo", sostuvo.

El 4% adicional

El secretario de Estado también reiteró el compromiso de dejar fuera de la administración del 4% a las AFP. "Hoy tenemos un acuerdo donde el 10% va a ser administrado por las AFP y otras instituciones que nuestro proyecto incorpora para que haya más competencia. Se amplía la libertad de elección dentro del 10% y no están incluidas las AFP en la administración del 4% adicional", dijo Monckeberg.

Y agregó que "quien va a regular y ser responsable del 4% es un consejo público que va a fijar todos los criterios de inversión, y lo que van a decir es que tienen que invertirse en el lugar más rentable para el trabajador. Sería absurdo pretender un sistema público o regulado por un consejo público donde esas platas no renten".

En cuanto a los plazos que espera el gobierno para tener aprobada la iniciativa en el Parlamento, el ministro aseguró que esperan que a comienzos del próximo año.

"Nos pusimos la meta que las pensiones mejoren el 1 de enero de 2020, faltan pocos meses y vamos a meter el acelerador para lograrlo. Que bonito sería celebrar el año nuevo porque vamos a subir las pensiones en el mes siguiente", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles