Moody's sobre crisis en Argentina: "La contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año"

Moody's

"Un nuevo aumento en las tasas de interés, en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado", dijo el associate managing director de la agencia, Mauro Leos.


Argentina vive un jueves para el olvido tras la fuerte depreciación de su moneda, que hasta el momento, es la divisa que más cae en el mundo. La corrida cambiaria ocurre pese a los esfuerzos de las autoridades y del Banco Central por contener la situación, y en ese contexto, Moody's entregó su opinión al respecto: "La contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año".

El peso argentino se encuentra en mínimos históricos frente al dólar, y hoy profundizó las pérdidas hasta liderar las depreciaciones en el mundo. La devaluación impulsó al Banco Central trasandino a realizar una reunión de emergencia en donde determinó subir la tasa de política monetaria a 60%.

Tras ello, el associate managing director de Moody's, Mauro Leos, afirmó que la determinación del ente regulador "es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina".

En esa línea, Leos fue enfático en señalar que dicho incremento en los tipos de interés, en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, "acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado".

Con este escenario, Leos estima que la contracción económica que afecta a Argentina probablemente se extienda al próximo año, y mencionó las condiciones necesarias para restablecer la estabilidad financieras.

"Dada la manifiesta volatilidad de las variables macrofinancieras a pesar del apoyo del FMI, ajustes más severos en los ámbitos monetario y fiscal, modificaciones al plan financiero 2018-2019, y mayor transparencia sobre la forma en la cual las autoridades piensan ejecutar sus planes, aparecen como condiciones necesarias para restablecer la estabilidad financiera y evitar un deterioro en el perfil crediticio soberano", concluyó Leos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.