Moody's dice ahora que las empresas se beneficiarán de un mejor entorno macro

Moody's

Esperan que la economía local experimente un crecimento cercano al 4% en los años 2018 y 2019.


A menos de un mes de que Moody's rebajara la calificación  de deuda senior no garantizada del Gobierno de Chile a A1 desde Aa3, la clasificadora emitió hoy un informe en el que indica que las empresas locales se beneficiarán de un mejor entorno macroeconómico hasta 2019.

"Tras la desaceleración económica de 2016-17, esperamos que la economía chilena crezca alrededor del 4% en 2018 y 2019", sostuvo Verónica Améndola, analista de Moody's, quien además añadió que "los sólidos precios del cobre, junto con una fuerte recuperación de la confianza empresarial y del consumidor, respaldarán las inversiones y el consumo local, mientras que la inflación seguirá siendo baja".

Moody's sostiene que la calidad crediticia general debería mejorar moderadamente para las empresas de telecomunicaciones, petróleo y gas, y bienes de consumo hasta, por lo menos, mediados de 2019, mientras que las empresas mineras y forestales probablemente tendrán mayores ganancias.

Cabe recordar que al momento de recortarle la nota a Chile, la agencia sostuvo que si bien habían claras evidencias de una mejora económica y fiscal en el corto plazo, ellos no veían que  "el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores".

"Moody's estima que el crecimiento de mediano plazo será cerca de 3%, por debajo de la tasa anual de crecimiento de 3,7% prevista para 2018, y muy por debajo de las tasas de crecimiento reportadas con anterioridad al shock de commodities de 2014", agregaron en ese momento.

Mejoras

En el documento, la agencia indicó que la mejora de las perspectivas para las compañía viene apoyada en que en los últimos dos años el precio del cobre tuvo un alza de cerca de 27%, lo que apoyado con recortes de costos e inversiones continuas "respaldará el fortalecimiento de flujos de efectivo e indicadores crediticios para las empresas mineras de Chile".

Por otra parte,  agregó que el aumento de los precios de la pulpa de papel como resultado de la falta de nuevos suministros beneficiará a empresas forestales. Eso sí, indicó que es probable que los precios sean más volátiles el próximo año, ya que existirá un aumento de la capacidad a nivel global.

"No obstante, el aumento de los precios, junto con sus estructuras de costos competitivos y expansiones, respaldarán una mejora de la calidad crediticia de los productores de pulpa chilenos en los próximos 12 meses", dijo.

Mientras, la recuperación de la confianza empresarial y del consumidor beneficiará a los sectores relacionados con el consumo de Chile en 2018-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.