Moody's: las expectativas de un deterioro fiscal en Chile continúan siendo consistentes con el perfil crediticio del país

Moody's

La entidad menciona que "dado que la mayoría de las medidas anunciadas son transitorias, no anticipamos que estas impliquen un cambio duradero en la estructura del gasto".


La contingencia forzó al gobierno a cambiar su eje fiscal. Si hasta antes de la crisis social la ruta para ir convergiendo al balance estructural tenía una trayectoria que al 2022 llegaría a un déficit de 1% del PIB, ahora ese escenario se modificó de manera importante, ya que las necesidades de financiamiento para el próximo año elevaron el aumento de gasto público de 4,5% a 9,8%, su mayor alza desde 2009.

Todo esto podría tener impacto en la nota crediticia de Chile. Sin embargo, la clasificadora de riesgo Moody's emitió hoy un comentario sobre el plan de recuperación económica recientemente anunciado por el gobierno chileno.

En si análisis señala que "tanto el anuncio oficial como la expectativa de un deterioro en las métricas fiscales continúan siendo consistentes con el perfil crediticio de Chile, reflejado en la calificación A1 con perspectiva estable".

El reporte describe que el plan de recuperación anunciado por el gobierno de Chile "apoyará el crecimiento económico en 2020, sobre todo en el contexto de un importante deterioro en las expectativas de crecimiento para este año y el próximo".

Asimismo, menciona que "dado que la mayoría de las medidas anunciadas son transitorias, no anticipamos que estas impliquen un cambio duradero en la estructura del gasto".

La clasificadora destaca que "el gobierno también modificó sus metas fiscales estructurales para lo que resta de la administración. Esto llevará a una consolidación fiscal más lenta de lo esperado en los próximos años, y a un incremento en el ratio de deuda que estimamos llegará a alrededor de 30% de PIB en 2020, después de considerar el uso de activos financieros para cubrir parte del déficit fiscal el próximo año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.