Moody’s ratifica la clasificación de riesgo de Enap y mejora su perspectiva a estable

Entre los factores que destacan en esta mejoría están el enfoque de un plan estratégico que ha permitido mejorar los márgenes, a través de la optimización de su estructura de costos, y la incorporación de tecnología digital para compras de crudo y procesos de refinación.


Una buena noticia recibió la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Moody´s Investors Service reafirmó su clasificación de riesgo de Baa3, reflejando un progreso de la política financiera de la compañía, al mismo tiempo que asignó una mejora en el outlook de negativo a estable, dando cuenta del fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía como resultado de un mejor desempeño operativo y una mayor liquidez.

En un comunicado, la estatal afirmó que entre los factores que Moody´s destaca en esta mejoría está el enfoque de un plan estratégico que ha permitido mejorar los márgenes, a través de la optimización de su estructura de costos, y la incorporación de tecnología digital para compras de crudo y procesos de refinación.

Asimismo, se destaca que la liquidez de Enap se ha fortalecido gracias al flujo de caja generado internamente y que le ha permitido enfrentar un aumento en sus necesidades de capital de trabajo, con un acotado crecimiento de su endeudamiento.

“ENAP ha seguido una política financiera más prudente durante los últimos años, como lo demuestra un menor endeudamiento general que, ayudado por mejores márgenes operativos, ha llevado a una reducción significativa en las métricas de apalancamiento general de la compañía”, explicó el gerente general (I) de ENAP, Patricio Farfán.

Adicionalmente, Moody´s indica que la compañía continúa protegiéndose contra el impacto de cambios repentinos en los precios del crudo y en los márgenes de refinación.

Como parte de esta acción de crédito, Moody´s modifica el ESG Issuer Profile Score de Enap en Governance de 4 (riesgo negativo) a 3 (riesgo moderado), principalmente por una mejora en la política financiera de la empresa. Esto implica un Credit Impact Score final de 3 (moderado) en lugar de 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.