MOP apura gestiones y anunciará el miércoles propuestas para controlar alzas del TAG

Imagen A_UNO_1123720

Los acuerdos, negociados empresa por empresa, están cerca de cerrarse. Las propuestas que presentaron originalmente no dejaron satisfecho al gobierno.


Como cada año, el 1 de enero de 2020 se concretará una nueva alza en el valor de los TAG. Este año, los valores subieron 6,4% respecto a los que rigieron durante el 2018, mientras que el costo de transitar por las autopistas que atraviesan Santiago ha crecido, en promedio, en los últimos 10 años en 82% nominal. En término reales -es decir, descontando la inflación-, estas rutas registran un alza de 40%.

Las manifestaciones de camioneros y taxistas de ayer volvieron a poner al TAG en la discusión. Sin embargo, la autoridad se comprometió a dar a conocer el próximo miércoles las propuestas de las empresas concesionarias, negociaciones que llevan alrededor de cinco meses, para modificar la fórmula que reajusta todos los años el valor del TAG.

Las conversaciones se enmarcan en la misión encargada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el Presidente Sebastián Piñera, para evitar que se produzcan fuertes alzas en los precios.

"El próximo miércoles debieran estar todas las propuestas sobre la mesa para poder entregarlas a la ciudadanía para que esto no siga subiendo y se mantenga en un nivel que sea razonable", dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, tras acudir ayer por la tarde a conversar con representantes del gremio de camioneros que se manifestaban en las autopistas.

"A nosotros no nos interesa seguir abultando el bolsillo de ningún concesionario, trabajamos por la gente y sí, hemos tenido que arreglar algunas cosas que no fueron bien hechas, y si estuvo mal pelado el chancho hace tiempo atrás, este es el momento de arreglarlo", agregó.

A mediados de año, las concesionarias entregaron al MOP sus propuestas para alcanzar sobre una nueva fórmula de reajuste de peajes. Las negociaciones han sido por separado y con cada una de las empresa se llegará a un acuerdo en particular, dado que todos los contratos son diferentes.

Sin embargo, las propuestas recibidas no dejaron satisfecho al MOP. "Le pegamos el último apretuje a las concesionarias, que han estado entregando propuestas pero no la hemos encontrado suficientes y nosotros lo que estamos haciendo es ponernos del lado de la gente. Creo que vamos a conseguir un muy buen acuerdo", dijo Palacios. La meta del gobierno es zanjar esto antes de fin de año, para que la nueva fórmula se refleje en el reajuste que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, el desafío es grande, dados los tiempos que toman tanto la firma de los decretos como la publicación en el Diario Oficial.

Más ingresos, más gastan

¿Quiénes más gastan en TAG? Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017, a nivel de Gran Santiago los hogares que más gastan en pago de peajes son los del 20% de mayores ingresos (quinto quintil), con $29.586 promedio mensual. Mientras, el 20% de menores ingresos (primer quintil) gasta en promedio $1.681 mensualmente.

Es decir, el segmento de mayores ingresos gasta 17 veces más. Considerando todos los hogares de la capital, el gasto promedio es de $11.108 promedio al mes.

A nivel de todas las ciudades capitales del país, la diferencia en el gasto entre el primer quintil y el quinto es de 25 veces, aunque el gasto es menor, dado que en provincia no existen carreteras urbanas. De hecho, los hogares del primer quintil gastan $817, mientras el quinto desembolsa en promedio $20.967. Considerando todos los hogares, el gasto promedio es de $7.262 al mes.

Las cifras de la EPF muestran que el gasto de los hogares más pobres en peajes, como porcentaje de su gasto mensual total, llega a 0,37%, un tercio de lo que representa en las familias de mayores ingresos (1,07%).

A nivel nacional, 13,2% de los hogares del primer quintil declara pagar peajes, mientras en el quinto quintil llega a 64,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.