MOP: "Hemos cumplido nuestros compromisos y Consorcio debe hacer lo mismo"

Puente chacao

Además, agregó que "hacemos presente que ese hecho (suspensión de las obras), de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello".


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) respondió a la carta que el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo controlador es la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction Co., entregó al ministro Alfredo Moreno.

En un comunicado, la cartera expresó que "la ejecución de la obra, de acuerdo a las bases de licitación, está siendo realizada por el CPC, quien pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales. El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias".

Esto ante las afirmaciones del Consorcio que acusó que las modificaciones solicitadas por el MOP al Puente Chacao implicaban un proyecto distinto para el que se requería realizar modificaciones al contrato y compensar el aumento del valor.

El Ministerio señaló que "ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y que CPC debe hacer lo mismo".

En esta línea, el MOP detalló que "existen diversas peticiones de CPC en que solicita el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato. En ello hemos estado trabajando con CPC y estamos disponibles para seguir haciéndolo y acercarnos a un acuerdo. De no producirse, el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia".

Además, agregó que "hacemos presente que ese hecho (suspensión de las obras), de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello".

Por último, la cartera de Obras Públicas destacó que "la construcción del Puente Chacao es una obra emblemática a la cual el país le ha dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo. Es, también, esencial para la conectividad de la isla de Chiloé con el continente. Por lo mismo, el MOP ha realizado y sigue haciendo, todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo. Sin dejar de lado que como Ministerio debemos cuidar como corresponden los recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.