Sequía: MOP descarta riesgo de desabastecimiento de agua, pero advierte necesidad de obras

mop

Debido a la sequía ya son cuatro regiones que están bajo la medida de emergencia agrícola, y podría sumarse una quinta esta semana.




El país está enfrentando una compleja situación hídrica, lo que ha llevado al gobierno ha decretar emergencia agrícola en cuatro regiones, y podría sumarse una quinta esta semana. Desde el Ministerio de Obras Públicas afirman que la disponibilidad de agua potable para consumo no está en riesgo por el momento en las ciudades, pero que urge realizar obras que garanticen el suministro a futuro.

"La situación en general en las ciudades es que la disponibilidad de agua está bajando permanentemente, hoy no está en riesgo el abastecimiento de esas ciudades en lo inmediato, pero tenemos que hacer obras para nuevas fuentes de agua, para que esas ciudades no tengan problema en el mediano y largo plazo, hoy es el momento de hacer esas obras, para tener mayor seguridad hídrica en el futuro", indicó Alfredo Moreno en Pulso TV.

Además detalló las medidas que están adoptando para poder hacer frente a esta situación.

"Parte de las concesiones tienen que ver con embalses, pero al mismo tiempo estamos modificando la ley de servicios sanitarios, porque por ejemplo en las ciudades los encargados de buscar las fuentes son las empresas de servicios sanitarios, y por tanto, nos interesa que sus planes de desarrollo incorporen seguridad hídrica a futuro" señaló el ministro.

Pese a la sequía que afecta a la zona central del país, el secretario de Estado afirmó que hay agua, pero que se deben adoptar medidas para poder obtenerla. "No es que no haya agua, hay agua pero faltan obras para el nivel de agua que hay hoy. En el norte se están haciendo plantas desaladoras, en otros lugares embalses, en otras infiltración de acuíferos", dijo.

Asimismo agregó que "hemos estado haciendo búsqueda de agua en acuíferos más profundos... Se puede reutilizar el agua también. Se puede resolver, vamos a estudiar también la carretera hídrica, pero tenemos que hacer las obras para poner al país al nivel de agua que tiene hoy".

Por otro lado, comentó que la reforma al código de aguas es de suma importancia, para hacer frente al problema de escasez hídrica del país.

"Necesitamos hacer las inversiones necesarias para encontrar las nuevas fuentes de agua, para almacenar el agua, hacer embalses, infiltrar, todo eso requiere que las personas que hagan esas inversiones tengan los incentivos necesarios y eso requiere la permanencia de los derechos", dijo Moreno.

Y descartó que la indicación del Ejecutivo beneficie a los especuladores.

"Lo que se debe penalizar es el no uso, cuando uno habla de especulación es de personas que podrían tener derechos de agua y no utilizarlos, este es un bien nacional de uso público que se entrega en concesión a las personas, que creemos que debe ser de forma indefinida, pero creemos que se debe hacer uso de ella, y penalizar el no uso", puntualizó.

Comenta