Mubadala quiere introducir en bolsa al menos 25% de español Cepsa

En 2011, el grupo petrolero Total cedió por 3.700 millones de euros su participación de 48,83% en la compañía española al fondo de Abu Dabi IPIC, el que se fusionó en 2017 con la compañía emiratí.


El fondo de inversión emiratí, Mubadala, quiere introducir en la Bolsa de Madrid al menos 25% del capital del grupo petrolero y gasífero Cepsa, del que posee el 100% desde 2011, anunció este lunes el grupo español.

Cepsa no precisó en su comunicado el monto esperado, pero según fuentes del mercado la salida a bolsa del grupo podría valorar todo su capital en 10.000 millones de euros.

Para Joaquín Robles, analista de mercados de XTB Broker online, Mubadala escogió "un buen momento" para anunciar la salida a bolsa de Cepsa, evocando "el apetito de los inversores" en España.

Además, "los altos precios del petroleo van a ayudar a (Cepsa) a tener una mejor valoración", según Robles. El incremento se debe sobre todo a las sanciones estadounidenses contra Irán y el precio del barril, que el lunes se situó en torno a los US$78 para el Brent, "podría superar los US$80 en los próximos meses", dijo Robles.

En tanto, Cepsa espera que la operación se concrete en el cuarto trimestre de 2018. "Estamos orgullosos de nuestra relación de colaboración con Cepsa, que es una inversión energética estratégica para Mubadala y un referente nacional en el sector industrial español", indicó en un comunicado Musabbeh Al Kaabi, miembro del comité de inversiones de Mubadala.

Su entrada en bolsa le brindará al grupo energético "un mejor acceso a los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera", agregó.

En 2011, el grupo petrolero francés Total cedió su participación de 48,83% en Cepsa por 3.700 millones de euros al fondo de Abu Dabi IPIC, que se fusionó en 2017 con Mubadala.

Cepsa, que publicó en el primer semestre de 2018 un beneficio neto en alza de 7% a 441 millones de euros y una cifra de negocios de 12.400 millones de euros, es particularmente activo en la refinación y la distribución petroleras en España pero está presente también en la exploración y producción de petróleo y gas en América Latina y el norte de África.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.