El multimillonario ruso que quiere financiar startups en EE.UU.

bbc idea millonaria 2

Sin embargo, hoy en día, un pasaporte ruso y una riqueza considerable van acompañados por un escrutinio inevitable en el extranjero.


Un multimillonario inversor en capital riesgo cuyo nombre apareció en una lista de oligarcas rusos del Tesoro de Estados Unidos y al que podrían examinar más detenidamente anticipa de todos modos que su próximo gran negocio provendrá de Nueva York.

Leonid Boguslavsky, uno de los primeros inversionistas en el motor de búsqueda Yandex NV, que hoy es la empresa de internet más grande de Rusia, y en el servicio alemán de comida para llevar Delivery Hero SE, busca financiar startups con su fondo recientemente rebautizado como RTP Global. El empresario apunta a la India y sus vecinos del Sudeste Asiático para obtener más oportunidades, además de Europa y EE.UU.

La cartera de EE.UU. incluye compañías como Datadog Inc., el proveedor de análisis de software con sede en Nueva York que ha sido mencionado en informes como candidato a una oferta pública inicial. La compañía recaudó US$94,5 millones en su ronda de financiamiento más reciente.

[caption id="attachment_387953" align="alignnone" width="416"]

Forbes[/caption]

"Cuando salga a bolsa, para nosotros será como el próximo Yandex, el éxito va a ser por lo menos de ese nivel", dijo Boguslavsky, de 67 años, en una entrevista en Londres. De ser así, la inversión hecha hace casi seis años por el fondo multimillonario se convertiría en la segunda oferta para RTP en el país después de la salida a bolsa del proveedor de software de comunicaciones RingCentral Inc. en 2013.

Escrutinio en el extranjero

Sin embargo, hoy en día, un pasaporte ruso y una riqueza considerable van acompañados por un escrutinio inevitable en el extranjero. A principios de este año, Boguslavsky encontró su propio nombre en una polémica lista de oligarcas elaborada por el Tesoro de EE.UU., cuyos integrantes fueron identificados como aliados del presidente ruso Vladimir Putin. Varias personas de la lista se exponen a un mayor examen de sus transacciones financieras e incluso a sanciones, mientras que el impulso para imponer más sanciones a Rusia no ha hecho más que aumentar ante las acusaciones de intromisión electoral.

Pero en gran medida Boguslavsky descarta que esto ocurra.

"Cuando apareció por primera vez, pensé 'Cielos, ahora nos costará más invertir'", dijo Boguslavsky. "A veces es preferible no llamar la atención". Sin embargo, sus inversiones en EE.UU., realizadas a un ritmo de seis a diez por año, no han tenido ningún problema en el país después de la publicación de la lista, agregó.

Boguslavsky, quien contaba entre sus amigos a Boris Berezovsky, un fallecido magnate de los negocios crítico de Putin, dijo que ahora divide su tiempo entre Moscú e Italia. Aunque Berezovsky y varios de sus asociados murieron en circunstancias sospechosas fuera de Rusia en los últimos años, Boguslavsky parece imperturbable.

"Con respecto a lo que ha sucedido, no lo sé", dijo en respuesta a una pregunta sobre esos casos. "Eso significa que no estoy a favor de una historia ni de otra".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.