Municipio de Primavera e YPF exploran conciliación en demanda por daño ambiental

tribunal

La alcaldía magallánica y la empresa tendrán dos meses para elaborar una propuesta en base a las observaciones del Tribunal Ambiental de Valdivia.


Suspendida por los próximos 60 días quedó la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones fijadas para el miércoles 17 de abril, entre la Municipalidad de Primavera y la empresa YPF, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el municipio magallánico, tras un derrame de 720.000 litros de crudo que habría ocurrido entre el 16 y 17 de octubre del 2018.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, presentó a las partes una propuesta de bases de conciliación, elaboradas a partir de un documento presentado por ambos, que informó la intención de conciliar.

Tras revisar dicho documento, el Tribunal solicitó a las partes profundizar en aspectos como los componentes hídrico, suelo y biota; además de replantear las propuestas relacionadas con las soluciones de ingeniería, el involucramiento ciudadano y otras consideraciones.

La Municipalidad de Primavera e YPF tendrán dos meses para elaborar una propuesta de conciliación en base a las observaciones del Tribunal. Si el Tribunal no aprueba dicha conciliación o las partes no alcanzan un acuerdo, se retomará el juicio por daño ambiental.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la demanda realizada por la alcaldía magallánica por un derrame de petróleo en la zona. En ese momento el municipio sostuvo que la empresa no reportó lo ocurrido de manera inmediata.

La demanda presentada por el municipio busca que YPF repare el daño ambiental ocasionado, además de un plan de recuperación del ecosistema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.