Estadio de la UC será sustentable gracias a alianza de CMPC y Cruzados

El proyecto contempla la utilización de más de 1.600 m3 de madera, con elementos arquitectónicos de hasta 27 metros de largo. La fachada del recinto tendrá un 30% de este material y el techo del estadio se sostendrá de vigas estructurales de este elemento.


El 20 de agosto de 2022 se cerraron las puertas del estadio de la Universidad Católica, tras un partido con Audax Italiano. Tras esa fecha del fútbol local, entró en un proceso de reconstrucción que permitirá ampliar su aforo a 20 mil personas. A través de una alianza entre Cruzados y CMPC, el nuevo estadio del club será sustentable y busca ser uno de los más modernos e innovadores de Chile y Latinoamérica. Se espera que los trabajos estén finalizados el segundo semestre de 2024.

“Esta alianza con CMPC nos llena de orgullo y nos permite avanzar en nuestro sueño del nuevo estadio junto a una empresa de prestigio internacional, que contribuirá, a través de la madera, a un recinto con un diseño moderno y armónico con su entorno; y en especial, amigable con el medioambiente, con los más altos estándares de sustentabilidad. Esta es, sin duda, una noticia que debe poner muy contentos a todas y todos los Cruzados y solo me resta darle oficialmente la bienvenida a CMPC a este sueño cruzado”, dijo en un comunicado el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

El proyecto contempla la utilización de más de 1.600 m3 de madera, con elementos arquitectónicos de hasta 27 metros de largo. La fachada del recinto tendrá un 30% de este material y el techo del estadio se sostendrá de vigas estructurales de este elemento.

“Todos sabemos la crisis climática que enfrenta el mundo. Las principales naciones han definido como prioridad la descarbonización y, para ayudar a ello, la madera es un elemento fundamental. No solo no contamina o consume menos energía que otros materiales, sino que además captura CO2 en toda su vida. Con esta obra, el nuevo San Carlos de Apoquindo, gracias al trabajo conjunto de CMPC y Cruzados, se está poniendo a la vanguardia en Latinoamérica siguiendo los pasos de países que entendieron que la construcción del futuro será con la madera como protagonista” sostuvo el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

Asimismo, en la construcción del recinto deportivo se utilizará Glulam (Glued LaminatedTimber), un material reciente que ha revolucionado el mundo de la construcción al ser carbono negativo y provenir de bosques manejados de manera sostenible por la papelera.

La madera va a convertir el nuevo estadio de la UC en uno sostenible, pues se estima que los 1.600 m3 de Glulam que se utilizarán, capturarán cerca de 1.500 toneladas de CO2, equivalente al uso de electricidad de 300 hogares al año o 4.100 barriles de petróleo consumidos. Además, el uso de este elemento otorgará eficiencia térmica al recinto deportivo.

La alianza también contempla el aporte de 3.200 árboles nativos para el paisajismo del nuevo estadio.

El 4 de septiembre de 1988, Universidad Católica jugó su primer partido de local en el estadio San Carlos de Apoquindo, tras tres años de trabajo en la construcción del recinto. Antes de instalarse en la comuna de Las Condes, hubo varios planes por construir el estadio en otros sectores. A 34 años de ese momento histórico, hoy la UC da un nuevo paso para modernizar su estadio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.