Acuerdo en Escondida: los detalles que destrabaron el conflicto

Será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación.


Tras un largo período de negociaciones en que fue necesaria la intervención de los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, en la jornada de ayer el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Minera Escondida lograron finalmente un acuerdo que pone fin al conflicto que amenazaba con paralizar a la minera privada más grande del país. De acuerdo a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- el acuerdo logrado "es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país".

De esta manera, será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación. Según el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, "la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo" y agregó que "aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos". El ejecutivo de Escondida agregó que "sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país. Es por eso que estamos contentos de haber dado este paso, que nos permite proyectar juntos el futuro de Escondida".

De acuerdo al boletín del Sindicato Nº1 de Trabajadores difundido ayer, los dirigentes indicaron que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo", lo que ocurrirá en la asamblea a la que fueron citados los trabajadores a partir de las 21 hrs. Tras la asamblea se supo que el bono por término de negociación alcanzó los $16 millones y el préstamo blando otros $3 millones adicionales, totalizándose beneficios por $19 millones para cada uno de los trabajadores. En cuanto al reajuste salarial, la empresa lo incrementó desde el 2% ofrecido el domingo a 2,8%.

Otro de los temas que permitieron destrabar las conversaciones es que la compañía aceptó mantener el Plan Habitacional, que permite que los trabajadores puedan acceder a un beneficio para adquirir sus viviendas. Lo que ocupó más tiempo en las tratativas tuvo que ver con las cláusulas del plan de salud. Trascendió que estas conversaciones duraron 8 horas y que se mejoraron las condiciones. En ese sentido se mejoró el bono de producción y se espera que entre viernes y sábado ya se está firman el nue

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.