Negocio móvil en Perú impulsó los ingresos de Entel el primer trimestre

entel

Ello permitió en parte compensar el negativo desempeño de los ingresos de telefonía móvil en Chile, los que cayeron 4% a $240.579 millones.




La utilidad neta de Entel fue de $10.138 millones el primer trimestre cifra que representó un fuerte aumento frente a los $23 millones anotados igual periodo del año pasado, cuando las ganancias se desplomaron debido al efecto negativo de un cambio en normas contables.

Los ingresos consolidados de la compañía subieron 2% a $475 mil millones. "Este aumento fue impulsado por mayores ingresos en la operación móvil de Perú (16%), pese a una reducción de tarifas de interconexión en un 56% desde enero de este año. Por otra parte, se observó una disminución en los ingresos de telefonía móvil en Chile, afectados principalmente por la disminución en las tarifas de cargos de acceso en un 80% y menores venta de equipos", dijo la compañía. Los ingresos de telefonía móvil en Chile cayeron 4% a $240.579 millones.

Los ingresos móviles tanto en Chile como en Perú continúan siendo la principal fuente de los

ingresos del grupo. "Adicionalmente, se continuó observando un progresivo aumento de los

ingresos de redes fijas asociadas al segmento de clientes empresariales, en especial para la

provisión de soluciones integradas de voz, datos e internet, así como servicios de tecnología de la

información (TI) y servicios digitales. También, los servicios de "Entel Hogar" asociados a internet  y televisión presentan un constante crecimiento en sus ingresos", anadió la compañía.

El Ebitda (resultados antes de impuestos, intereses, reajustes y fluctuaciones de cambio,

depreciaciones, amortizaciones e ítems extraordinarios) subió 39% a $137.805 millones, explicado por los ingresos de la operación móvil en Perú y por los servicios fijos en Chile asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de "Entel Hogar".

También, los programas de eficiencia implementados en todos los segmentos de negocio han permitido obtener mejores márgenes, agregó. "Cabe señalar, que el nuevo tratamiento contable de NIIF 16 (arrendamientos) afectó positivamente el Ebitda en $19.713 millones. Al excluir NIIF 16, el Ebitda presenta un aumento del 19%. Asimismo, esta mejora en el Ebitda producto de NIIF 16, tiene su contrapartida en un mayor gasto de depreciación por $17.663 millones", explicó la empresa.

El resultado operacional aumentó en $18.738 millones equivalentes a un 110%, pasando de $16.979 millones a $35.717 millones.

Comenta