Minera Newmont rechaza oferta hostil y propuesta de fusión de su rival Barrick

oro

En un nuevo capítulo del conflicto entre tres mayores productoras de oro a nivel mundial, la minera estadounidense volvió a defender el acuerdo para fusionar sus operaciones con Goldcorp.


El directorio de la minera estadounidense Newmont informó este lunes que decidió en forma unánime rechazar la oferta hóstil y propuesta de fusión lanzada la semana pasada por su rival Barrick Gold y reiteró que el acuerdo anunciado en enero para unir sus operaciones con GoldCorp es la mejor oportunidad de valor para sus accionistas.

En un nuevo capítulo del conflicto que tiene enfrentadas a las tres mayores productoras  mundiales de cobre el directorio de Newmont señaló que después de una revisión exhaustiva realizada en consulta con sus asesores financieros y legales, concluyó por unanimidad que la propuesta de Barrick no constituye, y no se esperaría razonablemente que constituyera, una propuesta superior a la Goldcorp.

"La fusión previamente anunciada de la compañía con Goldcorp representa una oportunidad de creación de valor superior para generar valor a largo plazo a través de un incomparable

portafolio de operaciones de clase mundial, proyectos, oportunidades de exploración, reservas y talento", señaló la minera.

"La obtención de valor a través de la propuesta de Barrick para los accionistas de Newmont depende totalmente de un nuevo equipo de gestión que carece de experiencia operativa global y lleva solo dos meses en su propia integración" dijio Gary Goldberg,  presidente y CEO de Newmont en relación a la fusión entre Barrick y Randgold Resource que fue concretada a inicios de este año.

Sin embargo, la minera que a cambio de la oferta de fusión le presentó a Barrick una propuesta para desarrollar de manera conjunta las operaciones que ambas empresas tienen en Nevada, Estados Unidos.

En Chile, Barrick tiene el proyecto de oro Pascua Lama y la iniciativa de cobre y oro Norte Abierto, este último es un proyecto conjunto con Goldcorp. Además participa en el 50% de la propiedad del yacimiento de cobre Zaldívar, cuyo 50% restante es de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. En tanto, Goldcorp también posee el 50% del proyecto de cobre, oro y molibdeno Nueva Unión iniciativa conjunta con Teck Resources que se ubica en la región de Atacama.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/newmont-afirma-oferta-hostil-barrick-ofrece-una-prima-negativa-defiende-acuerdo-goldcorp/543676/

Oferta de Barrick

Newmont reiteró que la oferta económicas de Barrik no ofrece un premio por las acciones, lo cual es inusual en este tipo de operaciones. El lunes pasado Barrick informó que le propuso al directorio de Newmont la compra de la totalidad de las acciones de la minera en una operación valorada en US$17.850 millones, para posteriormente concretar una fusión que convertiría a la nueva compañía en el mayor productor de oro a nivel mundial. Pero dicho plateamiento implica dejar sin efecto el acuerdo entre Goldcorp y Newmont para fusionar sus operaciones que fue anunciado en enero y que contempla una transacción valorada en US$10.000 millones.

La propuesta considera que los accionistas de Barrick poseerían aproximadamente el 55,9% de la compañía fusionada y los de Newmont se quedarían con el 44,1%.

En 2014 Barrick y Newmont estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo para una fusión, pero las negociaciones se interrumpieron a último momento debido a que las compañías no lograron conciliar sus puntos de vista respecto a las condiciones de la operación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.