Nicolás Eyzaguirre por ministro Briones: "Creo que está con buenas intenciones, pero no sé si tiene el apoyo político dentro del gobierno"

Eyzaguirre por pacto tributario
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El exsecretario de Estado dijo que es clave lograr un pacto tributario, para avanzar en mayor igualdad.


Tal como Rodrigo Valdés, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también destacó la labor realizada por el actual jefe de esa cartera, Ignacio Briones. El economista afirmó que el titular de Teatinos 120 tiene buenas intenciones, pero duda del apoyo que pueda tener dentro del Ejecutivo.

"Una de las cosas que la historia prueba cuando usted hace experiencia de países comparados, es que la prueba de la verdad al final en términos de si la sociedad es capaz de encontrarse a si misma y generar igualdad de oportunidades, que es la clave del desarrollo, son los pactos tributarios. O sea, que los que más tienen puedan pagar más", indicó el exsecretario de Estado en Radio Infinita.

"Eso lo hicieron los países europeos en la posguerra. Entonces yo he tenido conversaciones en ese sentido con el ministro Briones, y creo que está con buenas intenciones, pero no se si tiene la convicción y el apoyo político dentro del gobierno para hacer un pacto tributario en forma que signifique construir una salud pública, un sistema de pensiones o ingresos mínimos garantizados, que igualen la cancha y no mantenga esta segregación absurda que es la que nos está generando este problema", sostuvo.

Y tras analizar la postura ideológica del actual gobierno, el ex titular de las finanzas públicas, dijo que le da el beneficio de la duda al actual secretario de Estado.

"Claramente él está más abierto de lo que se estaba con el ministro anterior (Felipe Larraín), pero antes entrevistaban a un parlamentario, y decía que es difícil pensar que un gobierno de centro derecha que fue elegido con otro paradigma de la realidad, pueda comenzar a tomar las banderas de la igualdad, pero al menos le doy el beneficio de la duda", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.