Nicolás Eyzaguirre tras histórico IPC: “Ojalá no tengamos que llegar a inflaciones de dos dígitos, para que la popularidad de bajarla domine a la popularidad de los retiros”

Foto: Patricio Fuentes

La inflación subió más de lo previsto en el mes de marzo, y anotó su mayor avance en casi tres décadas.


La alta inflación de marzo ha sido debate obligado en el mundo económico este viernes. El ministro de Hacienda, llamó a no echar más fuego a la hoguera de los precios, luego que el IPC sorprendió al alza. Esto mientras se tramita un quinto retiro en la Cámara de Diputados. En esa línea, Nicolás Eyzaguirre, dijo que espera que no sigue subiendo la inflación, para que el Congreso tome el peso a la medida.

“Creo que todavía el Parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad. Leía que Marine Le Pen está pillando a Macron por el tema inflacionario. Biden ha tenido severos problemas por el tema inflacionario. Ojalá no tengamos que llegar a inflaciones de dos dígitos, para que la popularidad de bajar la inflación domine a la popularidad de los retiros”, dijo el exministro de Hacienda en Radio Cooperativa.

Asimismo, luego que el IPC anotara su mayor avance en casi 3 décadas en marzo, el exministro, afirmó que el avance inflacionario tiene componentes internos y externos.

“Es esto una inflación causada por el resto del mundo o también tiene componentes internos. Es de las dos. Ahora claramente tiene componentes internos. Cómo lo sabes tu. Porque cuando es solo externo se ve solo en los precios, y no en los salarios nominales, cuando es interno también se ve en los salarios nominales. Es interno no cabe duda a estas alturas”, indicó.

Y agregó que “el efecto no es solo de un quinto retiro sobre la inflación, sino que dramáticamente sobre las pymes y créditos hipotecarios. De dónde van a sacar la plata las AFP para poder financiar este retiro, vendiendo créditos pyme, o sea no dándolos y vendiendo letras hipotecarias, o sea encareciendo el crédito hipotecario. Esto golpea a los vulnerables porque sube la inflación, y golpea a la clase media de forma brutal por el efecto sobre las pymes y los créditos hipotecarios”.

A través de Twitter, el exministro Ignacio Briones también se refirió al IPC de marzo. “¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?”, indicó en su cuenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.