Nicolás Grau por la CC: “Si gana el Rechazo continúa nuestra economía bajo la Constitución actual, eso es lo que sucede”

Ministro Grau afirma que Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas

Por otro lado, el ministro de Economía valoró que haya avanzado el proyecto de alza del salario mínimo en el Congreso.


La Convención Constitucional ya entró en la recta final. Entregó el borrador de la nueva Constitución a las últimas comisiones antes de que finalice la labor del órgano a inicios de julio. A menos de cuatro meses de que se lleve a cabo el plebiscito de salida, y donde las encuestas muestran que el Rechazo supera al Apruebo en la intención de voto.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en Radio Infinita que “no creo que sea bueno que empiece a discutir escenarios hipotéticos, porque me voy a ir rápidamente a un terreno en que voy a tener que dar mi opinión más concreta con respecto a la Constitución. Lo que me corresponde es dar una visión general (...) si gana el Rechazo continúa la Constitución actual. Del punto de vista económico si gana el Rechazo continúa nuestra economía bajo la Constitución actual, eso es lo que sucede”.

Por otro lado, dijo que los inversionistas extranjeros siguen viendo con buenos ojos a nuestro país.

“Tengo una mirada optimista de lo que está sucediendo en el país. Creo que vamos a ser un país que va a salir fortalecido de este proceso. Creo que esa mirada optimista es importante, porque nos va a permitir mantener un dinamismo económico. Es lo que veo en mis reuniones. Como ministro tengo que recibir por plataforma de lobby, que es la forma en la que las empresas e inversionistas piden reuniones con autoridades políticas en nuestro diseño institucional actual. Me junto con muchos inversionistas extranjeros y ese es al ánimo que veo en general”, señaló.

Y agregó que “la fortaleza de las instituciones, la capacidad de canalizar fenómenos complejos de manera ordenada y democrática es lo que da estabilidad a los países, y lo que permite que en el largo y mediano plazo, las personas que invierten tengan la tranquilidad de que este es un país que tiene fortaleza institucional”.

El secretario de Estado, manifestó que el país ha sabido sortear la crisis que comenzó en 2019, e indicó que “la forma en que Chile ha ido resolviendo esta crisis va a ser cada vez más ejemplar. Aunque fue muy compleja, esto se encauzó institucionalmente de forma democrática, vía un acuerdo en el Parlamento, que estableció un proceso que nos ha hecho discutir la Constitución de una forma que nunca habíamos tenido en el país, partiendo por la diversidad más obvia del país. Cuando miremos este proceso en 5 o 10 años más tiendo a pensar que se va a ver como una canalización institucional ejemplar, de un problema complejo que vivió el país”.

Este martes, el Senado aprobó el alza del salario mínimo y quedó a un paso de convertirse en ley. El ministro Grau destacó el avance de la iniciativa en el Congreso.

“Este es el aumento del salario mínimo en términos reales, el más alto en décadas, solo comparable con lo que existió el 98 y el 90 a la vuelta de la democracia, además incluye de manera inédita este apoyo a las mipymes”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.