No todos verán un aumento de 40% en su pensión cuando la reforma previsional esté en régimen

El asesor de pensiones del Gobierno indicó que la reforma es un avance, pero no es la solución definitiva.


El asesor de pensiones del Gobierno, Augusto Iglesias, ahondó en la promesa de que las jubilaciones subirán un 40% cuando la reforma esté en régimen, y dijo que no será para todos los pensionados actuales.

"No se está haciendo una promesa de aumentar las jubilaciones en un 40% para todos los pensionados actuales. A los que están en el Pilar Solidario las pensiones van a aumentar de inmediato como mínimo en un 10%. Los que están fuera del Pilar Solidario, y reciben menos de 700 mil, la pensión también les aumenta, más a mujeres que a hombres".

Aclaró que el aumento de 40% es para los nuevos pensionados. "Eso es matemático, es decir, para un trabajador joven que está empezando a trabajar ahora, como cotiza un 14% eso significa que su pensión será un 40% superior a que si fuera con un 10%", agregó Iglesias.

Por otro lado, aseguró que la reforma de pensiones es un avance, pero no es la solución definitiva a las bajas jubilaciones. "El proyecto estamos convencidos, representa un avance hacia la solución del problema de las pensiones, y no es la solución del problema de las pensiones. Claramente el esfuerzo que habría que hacer para garantizar a todas la personas el nivel de pensiones a los que se está aspirando, es absolutamente imposible de implementar ahora, pero se hace un esfuerzo importante para mejorar la situación de las pensiones de los actuales y futuros pensionados", dijo el asesor.

"La solución final del problema de pensiones toma mucho más tiempo no se logra con una sola reforma, se logra con una serie de perfeccionamientos que se deben ir dando a lo largo del tiempo", comentó.

Además, indicó que en la situación económica actual, no es posible ofrecer un aumento de cotización mayor al ofrecido. "Estamos convencidos de que no era posible, ni necesario, ni recomendable. este 4% corresponde al aumento más grande que haya registrado prácticamente cualquier reforma de pensiones conocida en el mundo en los últimos años. Es muy inusual que un país decida hacer un esfuerzo en un solo acto de la magnitud que estamos haciendo acá".

En cuánto a la disminución de la brecha de pensiones entre hombres y mujeres de 29% a 3%, aclaró que se dará en ciertas condiciones.

"Hay un tema técnico. Esto se explica por lo siguiente, lo que el proyecto hace es decir que una mujer que se pensione a la misma edad del hombre, con el mismo saldo acumulado, por el hecho de ser mujer ya prácticamente su pensión no va a tener diferencia con el hombre", indicó.

"Hay otras causas que explican que haya una diferencia de pensión entre un hombre y una mujer, como los menores salarios de una mujer en la vida laboral, el hecho de que llegan con menos años de cotización que el hombre, eso no se resuelve con ningún cambio en el sistema de pensión. Eso se resuelve ajustando y mejorando las condiciones  del mercado del trabajo, y eso es lo que tratamos de hacer con la sala cuna universal. La suma de todo esto, efectivamente pueden ir reduciendo la brecha entre hombres y mujeres"

Para que se logre efectivamente reducir la brecha a 3%, Iglesias señaló que "hay que apuntar a la brecha salarial y hay que apuntar a la diferencia en el número de años de cotización, y también hay que apuntar a la edad de retiro. Hay 4 años de diferencia en la edad que se retiran hombres y mujeres que también tiene un impacto en las pensiones"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles