Nobel de Economía responsabiliza a Macri por crisis en Argentina

Imagen 305191583_1-7

Para Joseph Stiglitz, las políticas desplegadas al inicio del gobierno de Macri limitan su margen de acción.


A juicio de Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001, "hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas" en el marco del acuerdo entre Argentina y el FMI. Desde su punto de vista el panorama es más bien sombrío, anticipando que las políticas para contener la crisis, desplegadas por la Casa Rosada con el respaldo del Fondo, tendrán "costos demasiado grandes" para los argentinos.

En entrevista con la BBC, el ex economista jefe del Banco Mundial no dudó en responsabilizar a la administración de Mauricio Macri por los males que padece la economía transandina. "Confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos", sostiene Stiglitz, asegurando que esta última medida condujo al aumento del déficit y de la desigualdad.

En ese marco, considera pertinente que hayan decidido volver a gravar los envíos. "Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora", indicó el Nobel.

Aunque rescata esa medida, en general se muestra crítico del nuevo programa económico de Macri. "Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común", dijo Stiglitz en entrevista con la BBC, que propone al país otra alternativa para enfrentar la crisis: "La reestructuración de la deuda".

Esta es una medida que adoptó Argentina en el pasado, bajo la administración de Néstor Kirchner en 2005. En esa ocasión Stiglitz, "el Nobel de Economía favorito de Cristina Fernández" según el diario El Clarín, felicitó al país por enfrentar al Fondo y "a las presiones internacionales". Argentina tuvo "la fortaleza necesaria para resistir al FMI. Y por eso resultó exitosa", aseguraba en esos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.