Nueva Ley del Sernac: ¿cuáles son los principales cambios?

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Desde ayer entró en vigencia la nueva Ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), consolidando los derechos de los consumidores y modernizando al organismo.


Durante una actividad realizada en la Plaza Bulnes, el ministro de Economía, José Ramón Valente, en conjunto con el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, celebraron la entrada en vigencia de la ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores y aumentar las sanciones a los infractores.

Detalles de las nuevas facultades:

Antes de la ley Con el nuevo Sernac

 

El Sernac no puede fiscalizar. Puede oficiar para pedir información, con varias restricciones, gestionar reclamos, denunciar casos de interés general y presentar demandas colectivas. Podrá fiscalizar y exigir respuesta a las empresas. Puede, incluso, citar a los directivos y representantes legales e ingresar a un inmueble con la fuerza pública.
Los consumidores tienen 6 meses de plazo para denunciar una infracción ante Tribunales. Los consumidores tienen 2 años de plazo para denunciar una infracción ante Tribunales.
En una demanda colectiva, se pueden exigir indemnizaciones solo por el daño patrimonial. Los juicios colectivos podrán considerar el daño moral de los afectados. Asimismo, en caso de agravantes, el monto global de indemnización podría aumentar en hasta un 25%
Multa básica de hasta 50 UTM a las empresas que cometan infracciones generales. Multa básica de hasta 300 UTM ($14 millones), es decir, hasta 6 veces más que con la ley antigua.
Mediaciones colectivas sin plazo estipulado de término. Procedimientos Voluntarios Colectivos más cortos (hasta 6 meses) y condiciones objetivas para aprobar un acuerdo.
Las Asociaciones de Consumidores tienen limitadas facultades para apoyar a los consumidores. Más y mejores herramientas para cumplir sus tareas y representar a los consumidores en juicios individuales o colectivos, o realizar mediaciones individuales.
No todos los servicios básicos cuentan con indemnización legal para los consumidores en caso de suspensión o interrupción. Los consumidores recibirán directa y automáticamente descuentos en los estados de cuenta de servicios básicos como agua, luz, teléfono, gas e Internet, sea por ley especial o ley del consumidor.
No había norma expresa sobre la venta atada en productos de telecomunicaciones Las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.

FUENTE: SERNAC

Seguir leyendo