Nuevo índice de la cerveza refleja aún más el verdadero problema de la inflación (y el Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina)

El precio de los alimentos ha empujado con fuerza el costo de un jarro de cerveza.


La inflación no es solo un problema de Chile. El fuerte aumento de los precios es un fenómeno que está afectando a buena parte de las economías del mundo y la parte más preocupante es sin lugar a dudas el aumento en el valor de los alimentos.

Y es precisamente este aumento el que está presionando a un producto que si bien no es de primera necesidad sí es muy popular en Chile y en todo el mundo: la cerveza.

De acuerdo al Beer Index que elabora la plataforma de inversión eToro, el costo de producir la cerveza se ha disparado 62% en apenas dos años, en lo que parece ser una tormenta perfecta para el aumento de precios.

Claro porque el ‘Índice de cerveza’ de eToro (índice ponderado simple) se basa en los precios al contado actuales de una canasta de seis productos básicos necesarios para producir y vender cerveza: trigo, cebada, arroz, malta, aluminio (para latas) y gasolina (para transporte y agricultura).

Las gasolinas (que en Chile se encuentra en máximos históricos tras un ciclo de alzas ininterrumpida de un año) es el insumo que más que ha impactado en el precio de la cerveza, con un salto de 138%.

En el caso de la cebada, la subida es de 104% y en la malta de 87%. Y en esto la guerra ha tenido un gran impacto ya que Rusia y Ucrania suministran hasta el 30% de las exportaciones mundiales de cebada.

La noticia no es la mejor si se considera que en pocos meses más arranca el mundial de fútbol, un evento de un mes que está muy asociado al consumo de cerveza.

Ben Laidler, analista de mercados globales de eToro, explica que “el precio medio de una pinta de cerveza ha aumentado un 8% en los últimos dos años, cuatro puntos porcentuales por debajo del repunte general de la inflación. No obstante, nuestro índice de cerveza nos dice que se están gestando presiones en los precios más fuertes y que podría esperarse un encarecimiento aún mayor”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.