Nuevo modelo de atención en SUSESO permitirá reducir tiempos de espera de 120 a 30 días

suseso okis

La Superintendecia de Seguridad Social incorporará además inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a personas.


La Superintendencia de Seguridad Social lanzó este lunes un nuevo modelo de atención, que permitirá reducir de manera considerable los tiempos de respuesta a la ciudadanía, según detallan en un comunicado.

La medida forma parte del Programa de Modernización liderado por el Ministerio de Hacienda, que además de reducir los plazos, permitirá dejar atrás el papel, a través de una reforma en sus procesos de tramitación de causas.

Hasta hace un par de semanas una persona ingresaba un reclamo y se creaba un expediente en la SUSESO para solicitar una reconsideración del rechazo de una licencia médica. Para iniciar el proceso, la persona debía ingresar una serie de documentos, como por ejemplo la licencia médica, exámenes y radiografías. Luego, la SUSESO oficiaba a cada institución para solicitar antecedentes y comenzar a crear el expediente para analizar el caso.

"Todo esto tomaba tiempo y mucho más aún para las personas de regiones. Un expediente podía contar con una decena de exámenes y cientos o miles de papeles. Lo que la Superintendencia de Seguridad Social hace ahora es integrar digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Desde hoy, cuando una persona llegue a la SUSESO, se ingresará el RUT y se podrá tener sus antecedentes y documentos, como por ejemplo la licencia médica y radiografías, en pantalla de manera on line", explicó el Ministro de Hacienda.

De esta forma, la SUSESO reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando la calidad de atención y obteniendo la información necesaria por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papeles, agregó la autoridad.

La SUSESO incorporará además inteligencia artificial, creando modelos predictivos para mejorar la calidad y hacer más eficiente la atención a las personas.

"Orientamos este proceso con un claro enfoque ciudadano, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía: reducir de 120 a 30 días como máximo es sin duda una transformación digital con la persona como centro de nuestra preocupación", sostuvo el titular de la SUSESO, Claudio Reyes.

Por su parte, el titular de Hacienda enfatizó que esta innovación es un reflejo de que "la Transformación Digital llegó para servir mejor a los ciudadanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.