Nuevo Week Inmobiliario: vuelve plataforma digital con opciones de compra de viviendas en todo el país

Con el objetivo de reactivar la industria, el gremio de la construcción dispondrá el sitio web del 17 al 23 de octubre, en el que habrá alternativas de financiamiento e importantes descuentos.


Buscando la reactivación de la economía en el rubro inmobiliario, que se ha visto afectado por el encarecimiento de los créditos y la pérdida de dinamismo en las ventas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio inicio a la cuarta versión de su evento online destinado a acercar proyectos distribuidos a lo largo de todo el país a través de la web y ofrecer posibilidades de financiamiento y educación financiera.

Desde el 17 al 23 de octubre estará disponible Week Inmobiliario a través de su sitio oficial. Allí, bancos, inmobiliarias y mutuarias entregarán a todos los interesados información de manera remota sobre casas y departamentos, orientándolos en el proceso de cotización y compra.

Durante su lanzamiento, el presidente del gremio organizador, Antonio Errázuriz, celebró la instancia, enfatizando en que actualmente el acceso a las viviendas ya no solo es un problema de “sectores más vulnerables, sino también para ese amplio sector que conocemos como clase media. Personas y familias que prácticamente no reciben beneficios por parte el Estado y a su vez les cuesta mucho obtener recursos del sistema financiero”.

En esa línea, Errázuriz señaló que la reactivación que prevén generará este evento será también provechosa para el rubro. “Nuestra industria no está pasando por un buen momento: mayores costos, dificultades de financiamiento y la caída de nuevas inversiones han provocado insolvencia, reorganización de empresas y pérdidas de empleo, entre otros efectos”, indicó.

Así, el presidente de la CChC afirmó que para superar el complejo escenario que enfrenta el sector se requiere de “esperanza y apoyo estatal”. En este sentido, planteó que si bien las acciones del Gobierno en el marco del plan para estimular la inversión han sido bien recibidas, se necesitan más “medidas correctivas que vuelvan a poner las grúas en movimiento”.

“Esta nueva versión del Week Inmobiliario se realiza en un contexto especialmente difícil. Por lo mismo, es importante que las empresas y los bancos e instituciones financieras puedan converger en este espacio orientado a la información técnica, que ayude a la decisión de compra”, indicó Claudia Acosta, presidenta del comité inmobiliario de la CChC.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, celebró las facilidades y la seguridad que permite el evento online, asegurando que en Chile la aspiración de las personas sigue siendo ser propietarias de su vivienda. “Esperamos que este Week Inmobiliario sea un puente entre las personas y las distintas inmobiliarias, bancos e instituciones que colaboran para tomar decisiones informados y que resulten lo más rentables para los compradores”, señaló.

También, el gerente de la división de Ahorro y Vivienda del Banco Estado, Marcelo Hiriart, manifestó que en el contexto actual las expectativas de las personas se han visto frustradas “pero estos eventos de cooperación en una industria tan importante, desarrollados con esta masividad, con bancos, mejora el escenario para las familias”.

Además del servicio en el sitio web, se desarrollarán distintos conversatorios enfocados en las tendencias presentes en el rubro, de modo que las personas conozcan las consideraciones a tener antes de tomar una decisión de compra de su vivienda o inversión.

Se espera que este evento en el mercado inmobiliario de Chile atraiga a más de 100 mil visitas, las que podrán acceder a la oferta de alrededor de 40 inmobiliarias que estarán mostrando más de 100 proyectos, según proyecciones de los organizadores.

El evento es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y patrocinado la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de los Andes y la colaboración de Enlace Inmobiliario como partner tecnológico.

Dificultades en el sector

Durante el lanzamiento del evento, los organizadores hicieron presente el complejo momento que vive el rubro. En esta línea, Claudia Acosta, presidenta del comité inmobiliario de la CChC, indicó que “estamos usando la creatividad al máximo desde la perspectiva de las ventas. Desde el lado de los costos, ha habido un trabajo de industrialización tímido”.

También, Acosta planteó que el rubro ha tenido que enfrentar una serie de trabas en los permisos, punto al que se sumó Vicente Domínguez, quien señaló que existen “contraestímulos” que estarían dificultando la reactivación económica. “Se ha legislado bastante mal en el país, y ha habido aplicación de la legislación que está entrabando inversiones y ventas”, dijo.

Por lo mismo, Claudia Acosta recalcó en que es necesario “conversar sobre la planificación urbana no solo de Santiago, sino a nivel nacional. Necesitamos pensar hacia los próximos 30 años, viendo dónde van a vivir los hijos de toda esta sociedad que crece, cómo son los nuevos modelos de familia [...] Tenemos que lograr una mejor ciudad y esa sí tiene que ser una alianza público-privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.