Los dos refuerzos de peso para los nuevos aires de la Subtel

Un exsubsecretario de Economía y un ex FNE-TDLC arriban a la repartición que dirige Pamela Gidi.


Semanas complejas se han vivido en la subsecretaría de Telecomunicaciones. Hace dos semanas, en el mismo día, dos jefes de división presentaron su renuncia –Roberto von Bennewitz y Geraldine González-, donde la razón estaría en una serie de desacuerdos con medidas que ha tomado la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi.

Pero la entidad  busca dejar atrás esa situación y, para ello, fichó dos refuerzos de peso. El primero de ellos es el ex subsecretario de economía del Presidente Piñera en su primer mandato, Tomás Flores, quien viene a asesorar en temas económicos y de libre competencia a la entidad.

En tanto, Andrés Fuchs es el segundo hombre reclutado por Gidi, quien fue relator en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) y abogado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En su nuevo rol, Fuchs se encargara de representar a la Subtel en la consulta que presentaron al TDLC hace unas semanas para la creación de un Plan Nacional de Espectro. Este busca poner nuevos límites de espectros en las bandas y desarrollar la estrategia para la llegada del 5G.

“El mandato del presidente Piñera, es que Chile sea protagonista de la sociedad de la información y el conocimiento y los diversos desafíos que esto implica nos crea la necesidad de reforzar el equipo de asesores de Subtel de cara a la futura implementación de la red 5G entre otros desafíos regulatorios”, señaló al respecto a PULSO la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

“Por ello, estamos incorporando a nuestro equipo de asesores al destacado economista, Tomás Flores que nos aportará toda su experiencia para realizar un trabajo más técnico en materia de libre competencia y desarrollo del ecosistema de telecomunicaciónes.  Tenemos un gran equipo en Subtel, con mucho conocimiento. Son 313 funcionarios con 12,3 años de experiencia promedio y si sumanos toda esa capacidad técnica son cerca 4.000 años de experiencia regulatoria al servicio de la creación y fiscalización de políticas públicas en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones”, agregó la autoridad.

La entidad ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses, principalmente tras la decisión de congelar el uso comercial de la banda 3.500 MHz para estudios técnicos tendientes a desplegar una red 5G en Chile. Esto generó repudio en algunas empresas del sector, lo que se agudizó luego que la Corte Suprema, dando la razón a Conadecus, obligara a las tres mayores operadoras: Entel, Claro y Movistar, a devolver parte del espectro en su poder. Subtel, tras meses de diálogo con las empresas, presentó un Plan Nacional de Espectro para buscar resolver todas estas discrepancias.

Seguir leyendo