Nuevos dueños de Santabrasa planean abrir 10 locales y miran posibles compras

Santabrasa (1)

Grupo peruano Civitano espera traer marcas como Pescados Capitales o la hamburguesería premium Juicy Lucy. Además, ven potencial para las cadenas Burger Truck y Don Bife.


Sólo cuatro meses tardaron las negociaciones entre el grupo gastronómico peruano Civitano y Antonio Bloise, para que el primero comprara la cadena nacional Santabrasa. "Tomamos contacto con Antonio Bloise a finales del año pasado. Luego de una reunión en Lima a principios de enero nos pusimos a trabajar intensamente para sacar adelante la transacción.

En febrero el directorio de la empresa visitó la planta de producción en Viña del Mar y varios locales de la marca en Santiago y quedó gratamente impresionado. El tiempo inusualmente corto de ejecución dice mucho de lo que vimos, pero también de la coincidencia de visión de ambas partes sobre el negocio gastronómico y las ganas de construir algo juntos", relata Juan Carlos Verme, co-fundador y gerente general de Civitano, el brazo gastronómico del grupo peruano Wiese.

Sin embargo, esta no es la primera incursión de la firma en Chile. Civitano entró al país en agosto de 2017 con la inauguración de Zambo, una Sanguchería peruana ubicada en el barrio de Bellavista, junto con socios locales. A eso le siguieron el primer restaurante Lanacional, en mall Vivo Los Trapenses y luego un segundo local en Mall Plaza Los Dominicos.

"Todas estas aperturas y luego la compra de Santabrasa en menos de un año son una señal clara de la fuerte apuesta de Civitano por Chile. Hoy ya es un mercado más importante en ingresos que el peruano y nuestros planes para el próximo año contemplan 10 locales nuevos, entre ellas el primer Pescados Capitales y el primer Juicy Lucy, nuestra cadena de hamburguesas premium", añade Verme, quien además de empresario es un reconocido coleccionista de arte en Perú.

Crecimiento inorgánico. Pero la adquisición de Santabrasa podría no ser la última. Según Verme, están permanentemente mirando oportunidades.

"Estamos siempre atentos a activos alineados con nuestro plan de negocios. Nuestra estrategia busca construir un portafolio de 'lovebrands' y vemos varias oportunidades en Chile", complementa el empresario.

Esto, además de sus planes de crecimiento orgánico. Para la firma, al momento de evaluar la adquisición Santabrasa tenía una carpeta interesante de proyectos interesantes, que está en plena revisión para definir las próximas aperturas. "Si todo sale bien este año deberíamos ver un par de locales más. Burger Truck y Don Bife son también conceptos interesantes que queremos explotar mucho más", plantea el gerente general de Civitano, quien además descarta que por ahora por estén interesados en abrir franquicias. "No por el momento. Nos gusta operar y nos parece que aún tenemos un buen trecho por recorrer", plantea.

Sobre posibles nuevos estilos de cocina que podrían abrir en el país, el foco de Civitano es profundizar los sectores donde están, es decir, casual dining y comida rápida. Pese a ello, reconocen que miran otras propuestas como comida italiana o Nikkei.

"Aún nos faltan operaciones en algunas gastronomías. Estamos analizando opciones, pero por el momento vamos a concentrarnos en desarrollar nuestras marcas actuales", indica Verme, a la vez que remata asegurando que su foco sigue siendo el de convertirse en un operador gastronómico relevante en Sudamérica.

"Hacia eso vamos. En dos años más debemos estar en cuatro países y haber alcanzado ya los US$100 millones en ventas", concluye el fundador de Civitano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.