Nuevos indicios de guerra comercial impactan a las bolsas del mundo

bolsa-asiatica-1023x573

Las plazas bursátiles caían luego de la amenaza de Trump de imponer aranceles de 20% a los automóviles de la Unión Europea. Además, la Casa Blanca estaría estudiando nuevas medidas para restringir inversiones chinas del sector tecnológico.


Este lunes, los mayores parqués bursátiles del mundo anotaban caídas en bloque. Los números rojos aparecían luego de que nuevas declaraciones de Donald Trump  incrementaran las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Europa.

El viernes, el presidente de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles del 20% a todos los vehículos provenientes de las Unión Europea. La declaración ocurrió luego que el euro bloque pusiera en marcha un plan de impuestos para un listado de productos de EEUU, en respuesta a las medidas ya adoptadas por la Casa Blanca.

Sumado a ello, el diario norteamericano, The Wall Street Journal, publicó ayer que el gobierno del Presidente Trump planea medidas para impedir que empresas chinas adquieran firmas tecnológicas estadounidenses, y también para bloquear nuevas exportaciones de tecnología al gigante asiático.

Con este escenario, los parqués del mundo se teñían nuevamente de rojo. En Asia, el Nikkei retrocedió 0,79%, el Hang Seng cayó 1,29% y el CSI 300 bajó 1,34%.

Desde Miller Tabak, el director general de la administradora de fondos de activos, Matt Maley, comenta que los comentarios de Trump están impactando a las bolsas, y la problemática de las tarifas y el comercio, es sin duda un problema. Sin embargo, puntualiza en que hay otros factores que aumentan la incertidumbre en el mercado.

"El Stoxx Europe Banks Index ha bajado 18% desde sus máximos de enero, mientras que la curva de rendimiento de los Estados Unidos se ha reducido a menos de 35 puntos básicos", explica Maley.

Por su parte, Bci Estudios señala que al igual que en ocasiones anteriores, los nuevos anuncios de Trump "han terminado por elevar la volatilidad de los mercados, generando preocupación ante un escenario de tensión comercial".

El negativo desempeño de las bolsas asiáticas se contagió en Europa. El Euro Stoxx 50 - que mide el desempeño de las 50 empresas más importantes de la Zona Euro- cayó 2,10%, y su principal presión fue la contracción de 2,44% que anotaron los papeles de Volkswagen.

En tanto, el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia cedieron 2,46% y 1,92%, mientras que el Ibex de España bajó 2,44%.

Respecto a los parqués del continente, en lo que va de las operaciones, el Dow Jones mostraba una fuerte contracción de 1,58%. El S&P 500 y el Nasdaq caían 1,76% y 2,41%, respectivamente. En el plano regional, El Merval lideraba los descensos con -4,06%, le seguía el Ipsa de Chile con una contracción de 0,95%, el Ibovespa con -0,71%  y el Ipc de México con -0,16%.

El incremento de las tensiones comerciales también impactaba el mercado cambiario, y la mayor presión la mostraban las monedas emergentes. Solo cuatro divisas de la canasta se apreciaban frente al dólar: el lev búlgaro (+0,30%), el lei rumano (+0,19%), el real brasileño (+0,16%), y el peso argentino (+0,06%).

En la misma línea, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a seis monedas del mundo, cedía 0,17% y se ubicaba en los 94,36 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.