Nuevos pensionados alcanzan su segundo mayor nivel histórico por PGU y alzas en las tasas de interés

Adultos mayores favorecidos con rebaja de contribuciones alcanzan el mayor número desde que existe el beneficio

La cifra llegó a 13.808 en febrero, menor en 14,1% respecto a los 16.071 de enero, pero superior en 58,5% respecto de igual mes del año anterior, cuando hubo 8.711 nuevos pensionados.


En medio del aumento en las jubilaciones por la ley que Pensión Garantizada Universal (PGU) el número de nuevos pensionados por vejez siguió incrementándose en febrero, versus igual mes del año pasado, aunque se redujo respecto del récord histórico anotado en enero.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado con datos de la Superintendencia de Pensiones, los nuevos pensionados sumaron 13.808 en febrero, posicionándose como la segunda cifra más alta desde que se tienen registros (agosto de 2003).

El resultado representó un descenso de 14,1% respecto a los 16.071 de enero y un alza de 58,5% respecto de igual mes del año anterior, cuando hubo 8.711 nuevos pensionados.

De acuerdo con la consultora, “en 2021 se observaron menores niveles en los nuevos pensionados de vejez, lo que responde al inicio de la segunda ola de la pandemia y a las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores”.

Respecto a la recuperación en el número de nuevos pensionados de 2022, Ciedess señaló que “el alza de enero-febrero podría deberse a personas que habían postergado su jubilación, la creación de la PGU y las tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones”.

Distribución por sexo

En febrero se reportaron 6.971 pensionados hombres, con una caída de 13,6% respecto a enero y un incremento de 54,6% respecto a igual mes del año anterior.

Mientras que, en el caso de las mujeres, la cantidad ascendió a 6.837 nuevas pensionadas de vejez, con una caída de 14,5% frente a enero y un aumento de 62,7% respecto a igual mes del año anterior.

Al analizar lo que va de 2022 (enero-febrero) se registra un alza de 75,9% en el número de nuevos pensionados de vejez respecto a igual periodo de 2021 (29.879 en 2022 versus 16.987 el año previo).

Según sexo, la cantidad de nuevos pensionados hombres sube 70,9% y la de mujeres crece 81,3%.

Rentas vitalicias al alza

Ciedess informó que en febrero de 2022 el retiro programado representó el 81% de las selecciones de modalidad de pensión de vejez suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó el 12,1%.

Es decir, se registró una caída de 6,2% en la participación de la modalidad de retiro programado respecto al mes anterior, mientras que la participación de la renta vitalicia inmediata subió un 50,3% en igual lapso.

Por su parte, respecto a igual mes del año anterior, destaca la caída de 4,9% en la participación de la modalidad de retiro programado y un aumento de 117,4% en la participación de las rentas vitalicias inmediatas.

Esto se condice con la evolución en las tasas de interés para el cálculo de las pensiones en ambas modalidades, señaló Ciedess.

Al comparar las cifras de selecciones de modalidad suscritas entre lo que va de 2022 (enero-febrero) e igual período del año anterior, se registra una baja de 2,2% en la participación del retiro programado, mientras que la renta vitalicia inmediata muestra un alza de 72,7% en su participación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.