Nuevos talentos y diversidad: las claves de las empresas ganadoras

Imagen Diageo

Una estrategia fundamentada en la equidad de género, diversidad e inclusión, además de políticas que buscan mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de los trabajadores, están entre las principales características de las organizaciones que se destacan en la materia.


Políticas de diversidad e inclusión, que apuntan hacia la equidad de género y una mayor participación de personas de la comunidad LGTBI, además de estrategias que buscan mejorar la calidad de vida y confortabilidad laboral de sus trabajadores, están entre las principales características de las empresas ganadoras del ranking de Thomson Reuters.

La consultora Accenture destacó por su fortaleza organizacional. "Estamos convencidos de que la diversidad nos hace más fuertes. Por eso, desarrollamos iniciativas para continuamente mejorar la forma en que viven y trabajan todas las personas que trabajan con nosotros", explica Esteban Rodríguez, Country Managing Director y sponsor de Diversity de Accenture Chile.

En tanto, también se resaltó la diversidad de quienes son parte de la empresa. Por ejemplo, su directorio posee miembros de seis países y cuatro continentes, además cuenta con la presencia de cuatro representantes del género femenino.

"Nuestra meta es que para el año 2025, las mujeres sean el 50% de nuestro equipo a nivel global. Hoy, esta cifra llega al 41% y nuestras contrataciones de mujeres llegan al 45%, demostrando lo prioritario que es este objetivo para nosotros", dice Rodríguez.

Novartis se desmarcó de las empresas por su política de integración. "La inclusión y la diversidad son parte de la identidad de Novartis. En Chile tenemos un comité transversal de Diversidad e Inclusión, que trabaja en estos temas de manera permanente", asegura Sandra Cabezas, gerenta general de Novartis.

Para hacerse una idea, las mujeres representan el 60% de la fuerza laboral de esta organización dedicada a la industria farmacéutica y biotecnología, algunas de ellas están en lo alto de la pirámide. "Tenemos asociados de 14 nacionalidades, y políticas de inclusión de personas LGTBI.

Las gerencias de nuestras cuatro divisiones -Pharma, Oncología, Sandoz y Alcon- están lideradas por un equipo que incluye tres mujeres y un hombre de diferentes países: Francia, Colombia, Chile y México", dice Cabezas.

Diageo, compañía especializada en la distribución a nivel mundial de licores premium, es otra de las destacadas. "Para las empresas, el tomar una aproximación que incluya voces y perspectivas distintas, genera planes robustos e identificación de nuevos espacios de acción, además de oportunidades de negocio, las que tal vez pudieron pasar desapercibidos con una mirada menos diversa", asegura Silvanna Arévalo, Human Resources Business Diageo.

Se trata de un aspecto clave a la hora de impulsar la productividad de las organizaciones. "Sabemos que para que nuestro negocio prospere y se cumpla la ambición de Diageo, dependemos de tener talento diverso", dice Arévalo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.