Las empresas que declaran ventas y la creación de nuevas firmas cayeron durante noviembre, según informó el Banco Central por medio de su reporte de Indicadores de dinámica de empresas.

Según la estadística experimental del ente emisor y en base a información tributaria, el número total de empresas que declaran ventas en noviembre fue de 712.962, una caída de 0,7% a doce meses y la mayor baja desde octubre de 2020, cuando perdió -5,4%.

Sin embargo, el número de empresas que declaran ventas en noviembre registró una variación mensual positiva de 0,6%. En octubre pasado, el número fue de 708.873 y tras la variación mensual positiva, el indicador terminó con una racha de dos meses consecutivos a la baja.

Por sector, la minería y el agropecuario-silvícola y pesca fueron las áreas que más cayeron. Ambos grupos registraron una pérdida de 2,4% en su variación a 12 meses. Mientras que, el que más subió, fue el sector de servicios personales (+8,4%).

Mientras que, por estrato, la mediana empresa con ventas de hasta 100.000 UF fue la que más cayó (2,9%) en la variación de 12 meses, y de este grupo solamente registraron un alza las microempresas con ventas hasta UF 200 (3,4%).

Por otro lado, las nuevas empresas (firmas que declaran ventas positivas por primera vez desde que se tiene registro) en noviembre fueron 10.669, una variación anual de -22,7% y así el indicador lleva 11 meses de bajas anuales consecutivas. No obstante, en la variación mensual, el indicador registró una subida de 4,6% y terminó una racha de dos meses consecutivos con pérdidas.

En tanto, en relación con los grupos económicos, la industria manufacturera fue el área que menos creo nuevas empresas en la variación a 12 meses (-32,3%), y solamente dos de 12 áreas registraron alza: minería (+10,3%); y comunicaciones y servicios de información (+2,1%).

Finalmente, por estrato, la cantidad de nuevas grandes empresas fue la que más cayó en su variación en 12 meses (-75,7%), y dentro de los seis grupos solamente uno registra un alza: microempresa con ventas hasta UF 200 (+7,0%).