Nutrien critica duramente a SQM y la acusa de intentar interferir venta de su participación a Tianqi

Autor: Pulso

La compañía canadiense afirmó que las empresas que cotizan en bolsa no deciden quién puede comprar sus acciones como propietario minoritario.


Luego que SQM manifestara su rechazo al acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Tianqi para la compra del 24% de la minera no metálica por parte de la firma china a Nutrien, por considerar que tener a un competidor como accionista importante presenta riesgos y desafíos para la libre competencia, la compañía canadiense criticó duramente a la minera.

“Dados los esfuerzos de SQM para interferir con la transacción propuesta, Nutrien está evaluando todas las posibles acciones. A pesar de los esfuerzos de SQM por distorsionar el Estado de Derecho, confiamos en que los sistemas regulatorios y judiciales chilenos sean justos e imparciales y que SQM no logre frustrar esta transacción”, afirmó mediante un comunicado.

La compañía recordó que Potash Corporation of Saskatchewan (empresa que tras fusionarse con Agrium resultó en la creación de Nutrien), también es un importante productor de litio y fue accionista minoritario de SQM y nombró directores por cerca de 15 años.

“Durante ese período de tiempo, la junta de SQM no identificó esto como un problema y, de hecho, acogió con satisfacción este acuerdo”, señaló.

Asimismo indicó que de conformidad con el acuerdo entre la FNE y Tianqi, los derechos de gobierno corporativo que tendrá la firma china una vez que se finalice la transacción, son significativamente más bajos que los de PotashCorp. “La única diferencia parece ser el país de origen del accionista minoritario”, afirmó.

La empresa indicó que “las empresas que cotizan en bolsa no deciden quién puede comprar sus acciones como propietario minoritario”.

Ante ello advirtió que “las acciones que SQM ha tomado también ponen en duda la apertura de la empresa a la inversión extranjera, una posición que solo puede dañar el valor para los accionistas de SQM”.

Seguir leyendo