OCDE advierte desafío de recursos en InvestChile en medio de cambio de patrones globales

ocde ok

La guerra comercial y la era digital tienen efecto en los flujos de inversión a nivel mundial, destacó Ana Novik, jefa de inversiones del organismo multilateral.


Nueva y con "muchas ganas" ve a InvestChile Ana Novik, la jefa de inversiones de la OCDE que ayer presentó el estudio del organismo en torno a las agencias de promoción de la inversión en el grupo. Aunque hace una evaluación positiva del trabajo desarrollado a nivel nacional, que en prioridades y estructura se alinea con sus pares del organismo multilateral, reconoce importantes desafíos en términos de recursos, al igual que otras agencias de la región.

En el marco de InvestChile Talks, la funcionaria chilena técnica de más alto nivel en la OCDE señala que también es necesario "hacer una evaluación del impacto de las actividades que se están haciendo y si generaron o no más inversiones para que beneficien a la sociedad, porque tampoco se trata de traer el tipo de inversión que genera daño". En ese marco, valora que la agencia dirigida por Cristián Rodríguez está trabajando en mejorar el tema cuantitativo respecto al efecto de los recursos con los que están trabajando, al que han resuelto bien países como Alemania, Reino Unido y Holanda.

Poner atención en las agencias de promoción de inversión resulta crucial en la actualidad, dado los cambios de patrón que impulsan tanto la guerra comercial como la era digital, detalla Novik. Otras tendencias se observan es este sector, considerando que hace dos años grandes economías han comenzado a establecer limitaciones en nombre de la seguridad nacional y la protección de sectores estratégicos.

Al respecto, Novik asegura que la OCDE no se inmiscuye en las definiciones de esos conceptos en cada país, aunque si recomienda que "los criterios sean claros" y que "no se discrimine". De esta manera, considera que Chile debiera abordar el debate sobre estas definiciones, aunque no necesariamente concluyan en limitaciones a las inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.