OCDE baja proyección de PIB 2019 para Chile hasta un 3,4% y destaca reformas

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Desde Hacienda valoraron positivamente el análisis de la OCDE sobre las reformas estructurales y abogaron por su pronta aprobación en el Congreso.


Justo un día después de que el Banco Central corrigiera a la baja el PIB del primer trimestre desde un 1,8% preliminar a 1,6% el lunes, ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Economic Outlook, rebajó también su estimación para el crecimiento doméstico.

Según la entidad, la expansión de la economía en 2019 llegará a 3,4%, tres décimas menos que la estimación de noviembre del año pasado de 3,7%.

De esta forma, la proyección de la entidad queda por debajo de la realizada por el Ministerio de Hacienda de 3,5%, cifra ratificada el lunes por el gobierno, tras conocerse los ajustes del Central.

Para 2020, en tanto, la OCDE ajusta su estimación para el país desde 3,4% a 3,3%, mientras que prevé para el mundo un crecimiento de 3,2% para el presente ejercicio.

Esta expansión de la economía local, según la OCDE, se sostiene principalmente impulsada por la inversión, un mayor precio del cobre y las reformas procrecimiento que está impulsando el gobierno. De hecho, para este ejercicio, la entidad proyecta que la inversión dé un salto de 5%.

"En el actual escenario externo, la economía chilena muestra un desempeño que sobresale", afirma la entidad, valorando, además, el avance en los proyectos estructurales de la actual administración como el de Modernización Tributaria, la Reforma Laboral, la Reforma de Pensiones y una mejora en la confianza empresarial.

La organización advirtió, eso sí, que un retraso en la implementación de los cambios en el sistema tributario podrían llevar a un crecimiento más débil.

Desde Hacienda. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el análisis realizado por la OCDE, en particular frente a las turbulencias del escenario externo por la guerra comercial entre China y EEUU.

"La guerra comercial es el principal riesgo que tiene la economía mundial y Chile, si bien está bien preparado, no es inmune", sostuvo el jefe de las finanzas públicas y aseveró que el gobierno está trabajando para atenuar un posible impacto negativo en el país.

Sobre el espaldarazo de la entidad a los proyectos estructurales en tramitación, el titular de Hacienda enfatizó que "destaca la importancia de las reformas que impulsa nuestro gobierno en potenciar el crecimiento económico, la inversión y el empleo, y lo determinante de su pronta aprobación para estas mismas variables económicas fundamentales". Por lo mismo, en particular respecto de la Modernización Tributaria, señaló que "esperamos que la tramitación en el Congreso avance para que esta iniciativa pro crecimiento y pro empleo sea pronto ley".

Comenta