Opción de que la Fed recorte tasas en 2019 impulsa bajas para el bono del Tesoro y dólar

Fed Chair Jerome Powell  Holds News Conference After Interest Rate Decisiom

El recorte aparece como alternativa tras el giro de la Reserva Federal hacia un enfoque más moderado. En ese marco, se prevé que el Tesoro siga lejos del 3% que tocó en 2018 y que el dólar se debilite 12% frente al euro.


El rendimiento del bono del Tesoro ayer marcó 2,54%, 7 puntos básicos por debajo del nivel en el que partió el año y aún más lejos del 3,23% que alcanzó en octubre de 2018, cuando se llegó a especular que se acercaría a 4% en el presente ejercicio. Aunque ayer al final de la sesión consiguió rebotar, tras anotar en la jornada previa su mínimo de 14 meses, las apuestas por una continuidad en los descensos persisten.

Sin lugar a dudas, el mercado de bonos es el más agitado luego que la Fed informara un cambio en su enfoque, descartando un alza de tasas en 2019 y anticipando que se evaluaría solo un incremento hasta 2021. De hecho, la moderación del Central estadounidense -mayor a la esperada por el mercado- ayer condujo a la baja el rendimiento de la deuda alemana, que marcó su nivel más bajo desde octubre de 2016, y la del Reino Unido, en mínimos de septiembre de 2017, entre otros.

Cambio en la previsión

En el caso de Estados Unidos "el bono del Tesoro a 10 años se sitúa en 2,50% lo que es consistente con el bono a 2 años que de 2,35%, es decir, que el mercado está pensando que van a bajar la tasa de interés en lugar del alza que esperaban hasta hace poco", explica a PULSO Alberto Bernal, jefe de estrategia global en XP Securities.

Aunque la Fed no mencionó la posibilidad de una reducción de la tasa, sus proyecciones y su balance sobre la desaceleración económica mundial, condujo también a un cambio en las perspectivas de los inversionistas. Así lo refleja el mercado de futuros, en base al cual CME Group's indica que si bien la mayoría cree que la tasa se va a mantener (62,1%), no es despreciable el porcentaje de 38% de los que apuestan por un recorte (ver infografía).

"Un recorte este año es posible. Este es un buen ambiente para la renta fija de Estados Unidos", indicó a Bloomberg Robert Tipp, jefe estratega de inversión en PGIM Fixed Income. En tanto, Bernal reconoce que su perspectiva de 2,75% para el bono del Tesoro a fines de 2019 corre grandes riesgos dado el presente contexto.

Efecto en el dólar

Pero la renta fija no es la única que se verá presionada a la baja por la Reserva Federal. El dólar también, pese a que en estas últimas dos jornadas se ha mostrado zigzagueante, con una baja de 0,65% el miércoles y un alza de 0,57% ayer que lo dejó en 96,315 puntos.

"La disminución del riesgo de aumento en tasas y la desaceleración de Estados Unidos hacen más probable que el dólar se debilite", asegura Shaun Osborne, jefe de estrategia FX de Scotiabank, quien anticipa que para fin de año la moneda estadounidense verá una caída de 12% frente al euro.

Desde su punto de vista, esa tendencia en el dólar obedece a perspectivas que van más allá de este año. Osborne plantea que la economía estadounidense se seguirá ralentizando en 2020, registrando un crecimiento más cercano al de las economías tradicionales. Adicionalmente, pronostican que "la cuenta corriente y la cuenta fiscal de EEUU generarán déficits significativos en los próximos años y tradicionalmente el problema del 'doble déficit' ha sido un factor importante para el desempeño a largo plazo del dólar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.