OPEP confía que organización y aliados llegarán a un acuerdo para disminuir la oferta de petróleo

Opep

El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, se mostró hoy en Viena "optimista" sobre la posibilidad de que la organización y sus aliados lleguen esta semana a un consenso para reducir su oferta de petróleo.

"Soy optimista, creo que lograremos un buen acuerdo para hacer ajustes de la producción a la baja", dijo Al Mazuei tras llegar a Viena para preparar la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo jueves.

El presidente del grupo de 15 países declinó estimar el volumen del esperado recorte de suministros o comentar la devaluación del "oro negro" en los últimos dos meses, de más del 30 %.

"No hago comentarios sobre los precios del petróleo", declaró.

Tras la 175ª conferencia ministerial del jueves, los responsables de la organización se reunirán, previsiblemente al día siguiente, con los ministros del sector de sus nueve aliados, entre ellos Rusia y México, para coordinar con ellos el nivel de la oferta petrolera que mantendrán en los próximos meses.

La alianza "OPEP-NoOPEP", apodada también "OPEP+", se selló hace dos años, cuando acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios para apuntalar el valor del crudo, que se había desplomado por un exceso de la oferta.

El citado recorte de producción entró en vigor el 1 de enero de 2017 y su validez fue prolongada en las reuniones siguientes, de forma que sigue en vigor al menos hasta el 31 de diciembre próximo.

En octubre, el recorte fue cumplido al 104 % por el conjunto de los 24 países participantes, según afirmó el Comité Ministerial de Supervisión (JMMC), encargado de vigilar el grado de disciplina de la OPEP+ tras su reunión de noviembre.

Al Mazuei calificó de "muy buena" esa reunión, celebrada en Abu Dabi, donde se advirtió de un posible desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo en 2019 que podría requerir una reducción de barriles en el mercado.

"Hemos pedido al equipo técnico que trabaje en ello y que informe de vuelta a los ministros", resaltó.

Para decidir sobre los volúmenes a recortar, "debemos esperar a la reunión y a las recomendaciones que presentará el JMMC" a la conferencia tras su próxima sesión, prevista para el miércoles en Viena, indicó el presidente.

Finalmente, insistió en que en el punto de mira no están los precios, sino que el objetivo es salvaguardar "la estabilidad del mercado y mantener juntos a la OPEP y a los NoOPEP".

"Esas son las dos cosas que espero", agregó.

El barril de crudo Brent, la principal referencia internacional, alcanzó a principios de octubre un pico de más de US$86 -su valor más alto en cuatro años- antes de precipitarse hasta menos de US$59 el pasado viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.