Operadores apuestan por un dólar estable en un mes y no prevén cambios en tasa hasta por lo menos mediados de 2020

Dólar
Bloomberg

Expertos esperan que el IPC experimente una variación de 0,5% en junio y que la inflación en doce meses promedie el 2,8%.


Estables se mantuvieron las proyecciones de los expertos sobre la evolución del tipo de cambio en el corto y mediano plazo.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), los cuales proyectaron un tipo de cambio promedio de $ 700,50 en siete días, cifra prácticamente similar a los $ 700 que habían calculado en la encuesta anterior para ese mismo horizonte.

En una proyección de 28 días, los expertos consultados por el Banco Central estimaron un dólar en $ 700.

El dólar arrancó la jornada de hoy en $ 701,80, un retroceso de apenas 90 centavos en relación a la jornada previa. En relación a los precios, los expertos esperan que el IPC experimente una variación de 0,5% en junio y que la inflación en doce meses promedie el 2,8%, lo mismo que habían previsto en la encuesta pasada.

La tasa

En materia de expectativas de tasa de interés, los expertos no esperan ningún tipo de movimiento hasta por lo menos mediados de 202 , es decir, en 3%. Los expertos esperan que la tasa recién suba a 3,25% en junio de 2021.

Las proyecciones se producen en medio del evidente deterioro que han mostrado las cifras de actividad económica en los últimos meses y las bajas presiones inflacionarias. A ello se suman las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central, en la que se evaluó un posible recorte de tipos, poniendo fin al sesgo alcista en el precio del dinero.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.