Operadores prevén nuevo recorte en la tasa de interés este mes y otra baja en enero de 2020

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El Banco Central reduciría la TPM en 25 puntos a 1,75% en su reunión de política monetaria de octubee con lo que ésta llegaría a 1,75%, su menor nivel en 9 años.


Los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central ratificaron su expectativa de que el Banco Central aplicará un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del 23 de octubre y estimaron que el instituto emisor la reducirá en 25 puntos a 1,75%, con lo que ésta se ubicaría en su menor nivel desde julio de 2010.

Hacia adelante los operadores prevén que el instituto emisor acelerará su ritmo de descensos y volverá a bajarla en 25 puntos en enero dejándola en 1,50%. En el sondeo anterior habían estimado que recién alcanzaría ese nivel en marzo de 2020.

De acuerdo a la encuesta la TPM se mantendría en 1,50% al menos hasta octubre de 2021, cuando retornaría al 2%.

A inicios de septiembre el Banco Central realizó un agresivo recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola a 2% y ha adelantado que podría seguir reduciéndola.

De hecho de acuerdo a las minutas de esa reunión de política monetaria los consejeros incluso analizaron las opción de reducir la tasa de interés en 75 puntos.

Inflación y dólar

En cuanto a la inflación los operadores proyectaron que acumulará un alza anual de 2,87% en 12 meses y de 2,9% en 24 meses.

En tanto en octubre el IPC anotaría un alza de 0,6% y se incrementaría en 0,1% en noviembre.

Respecto al dólar los expertos consultados pronosticaron que se ubicará en $715 en los próximos siete y registraría el mismo nivel en 28 días días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.