"Oportunista": La crítica de la profesora de Antofagasta al gobierno por indicación de retiros AFP

María Angélica Ojeda da un punto de prensa en la CUT
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Temprano esta mañana el ministro Felipe Larraín anunció el estudio de una indicación para casos excepcionales por enfermedades terminales.


El anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que el gobierno analiza una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro de fondos de jubilación en casos excepcionales como enfermos terminales, es "oportunista", dijo la profesora de Antofagasta cuyo descontento por lo bajo de sus pensiones la llevó ante la justicia.

"De alguna manera es oportunista, porque hoy día la ciudadanía se ha pronunciado y más del 90% de las personas ha dicho que son nuestros recursos y por lo tanto tienen derecho a retirarlos o hacer uso de ellos como estimen conveniente", señaló María Angélica Ojeda, quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de la AFP Cuprum

Más temprano hoy se conoció que la Segunda Sala del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que este decida sobre la posibilidad de retirar los recursos previsionales.

"Entonces de cierta manera hay un cierto oportunismo de nuestro ministro o de algunos parlamentarios que están haciendo indicaciones o proyectos de ley para situaciones catastróficas", agregó Ojeda en una conferencia de prensa.

La profesora interpuso el recurso por recibir una pensión de $ 185 mil mensuales tras haber ahorrado $ 46,5 millones durante 26 años de cotizaciones ininterrumpidas. El último sueldo promedio mensual en el período enero-julio de 2017 fue de $1,2 millón líquidos. La docente recurrió a tribunales tras la negativa de Cuprum a la devolución de sus fondos para prepagar un crédito hipotecario que mantiene.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.