Oposición condiciona apoyo a creación de pilar colectivo y solidario

Los senadores insisten en la necesidad de tener un sistema que permita introducir solidaridad entre e intra generaciones.


A fines de mayo, el actual gobierno decidió retirar el proyecto de ley que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, una de las tres iniciativas presentadas por la administración de Michelle Bachelet en la reforma al sistema de pensiones.

Este consejo estaría encargada de la administración responsable y eficaz de los nuevos recursos recaudados por el sistema, es decir de este 5% cotizado con cargo al empleador adicional que se proponía en la iniciativa.

La idea también era que esta entidad autónoma fuese más transparente en su inversión y tenga menores comisiones y gastos operativos que las Administradoras de Fondos de Pensión.

Pese a ello, y a que el gobierno ha sido reiterativo en fortalecer el actual sistema de capitalización individual, los senadores de oposición condicionarán su apoyo a la creación de un tercer pilar que sea colectivo y solidario, similar al del Consejo de Ahorro Colectivo.

La senadora Carolina Goic (DC) aseguró que "entendemos la urgencia que tiene el tema previsional en nuestro país, tanto para aquellos que están pensionados hoy y que tienen pensiones de miseria, como aquellos que hoy trabajan y ven con temor qué va a pasar el día que dejen de trabajar".

En ese sentido, la senadora sostuvo que era necesario introducir un tercer pilar que permita una mayor solidaridad en el sistema.

"No podemos tener más de lo mismo. Necesitamos introducir solidaridad y ser creativos para buscar fórmulas que nos permitan atender el tema con urgencia", añadió la parlamentaria.

Una visión que comparte el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien indicó que "aquí no se parte de cero, aquí hay un diagnóstico compartido de que el sistema actual no funciona como se esperaba y se ha deslegitimado en buena parte de la sociedad chilena. Chile tiene el deber y el derecho de decir que esto no ha funcionado como se quería y que se debe modificar".

Y agregó que "se debe hacer un nuevo esfuerzo por plantear algo que sea solidario, entre generaciones, es decir, entre los actuales jubilados y los que estamos trabajando, entre las generaciones que vienen, hacer un balance de género y hacernos cambios sustantivos".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS) compartió el diagnóstico, asegurando que "para nosotros no es posible más de lo mismo, necesitamos un cambio de modelo de pensiones. El sistema de AFP no ha resuelto tener buenas pensiones y sobre eso necesitamos miradas comunes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.