Oposición y su equipo técnico se reunen hoy por reforma tributaria

FachadaCongresoWEB

Entre los integrantes del equipo técnico de oposición que participarán está el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el exministro de Economía, Álvaro García, y la también exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.


Parlamantarios de oposición de las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, se reunirán durante la mañana de hoy en dependencias del ex Congreso de Santiago. ¿El objetivo? Un trabajo en conjunto frente a la reforma tributaria y ver la posibilidad de alcanzar un discurso político común. Es por ello, que en esta instancia participarán también expertos técnicos en materia tributaria, que generen un documento que les permita llegar a ese "discurso político común".

Entre los integrantes del equipo técnico de oposición que participarán está el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el exministro de Economía, Álvaro García, y la también exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili. Además serían parte del debate los exministros de Hacienda, Rodrigo Valdes, y Nicolás Eyzaguirre.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer en el programa Estado Nacional de TVN que la propuesta de reforma tributaria, no es una "contra-reforma" y que busca "generar un acuerdo amplio".

Respecto a los cambios que puede vivir el documento durante su tramitación en el Congreso, Larraín señaló que "vamos a ver qué propuestas nos hacen (...) siempre ocurre que los proyectos tienen una oportunidad de mejorar en su discusión parlamentaria".

De hecho, el panelista Francisco Vidal, le aseguró que "usted va a ser su primera gran derrota de este gobierno, porque para nosotros es intragable. ¿Y por qué es intragable? porque nos proposumos en el debate prelegislativo dos objetivos, que la recaudación fuese la misma, y el segundo objetivo, que la compensación fuese progresiva, es decir, que paguen más los que tienen más. Y ninguna de las dos condiciones se cumple". Y agrega: "No vas a llegar a la mayoría".

Ante las críticas sobre la posibilidad de que beneficie a los sectores más ricos del país, el secretario de Estado comentó que la actual "es una de las reformas tributarias más pro-pymes que ha surgido en Chile".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.