Oposición fija ejes para discusión y critica baja expansión del gasto

CamaraWEB

Los legisladores señalaron que el crecimiento de 3,2% del gasto es insuficiente para satisfacer las necesidades sociales del país.


La oposición fijó sus primeros lineamientos sobre el Presupuesto 2019 anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

El primero en entregar su opinión fue el jefe de bancada del PS e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, quien calificó como "insuficiente" el crecimiento del gasto de 3,2%.

"La expansión del gasto público no se condice con las cifras de crecimiento económico de la cual el gobierno hace mención". El diputado, además, señaló que "el presupuesto es insuficiente para las políticas sociales que se deben financiar".

Mientras el representante del Frente Amplio en dicha instancia, Giorgio Jackson, aseveró que "es prematuro entregar una opinión fundada, ya que recién el detalle se conocerá la próxima semana cuando se inicie la tramitación del proyecto, nos parece que el tono y los énfasis son contradictorios con lo que el gobierno está haciendo en materia tributaria".

El diputado también calificó como insuficiente el crecimiento del gasto considerando que "Chile tiene preocupaciones y urgencias que superan con creces las necesidades que tiene el país, y por ello vamos a ver cuáles son los programas que el gobierno va a querer recortar".

Asimismo, con la intención de fijar ejes fundamentales para enfrentar el debate sobre la ley de Presupuesto 2019, el comité de senadores de la Democracia Cristiana elaboró esta semana una minuta que plantea un diálogo entre el gobierno y la oposición para poder tramitar la iniciativa, advirtiendo sobre los alcances en que se debe enmarcar este debate tomando como base el propio programa del Ejecutivo.

Los senadores aseguran que son 11 los puntos a los que le darán especial prioridad, asegurando a su vez que tendrán "especial preocupación" para que "los recursos públicos de buenos programas sociales -sea en Educación, Salud, Vivienda, Seguridad Ciudadana- no se recorten". Y que no se recorten aquellos programas sociales de calidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.