Oposición parte rechazando reforma de pensiones del gobierno y elimina devolución de las AFP

Imagen A_UNO_1136212

Diputados mantuvieron cambio en cobro de comisiones sobre lo aportado y no sobre el sueldo.


Como un anticipo de lo que pueda resultar mañana con el proyecto de pensiones fue lo que ocurrió este jueves en la Comisión de Trabajo cuando los diputados rechazaron casi todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, consideradas como las "más expeditas".

Entre las más relevantes, la instancia rechazó la posibilidad de que las AFPs devolvieran parte de las comisiones pagadas cuando los fondos que administran tuvieran rentabilidad negativa anual. Claro que a este rechazo se sumó el diputado Guillermo Ramírez (UDI) pues consideró que ante el riesgo de la devolución las AFPs tomarán menos riesgos y por ende, los fondos tendrán un desempeño más bajo.

Asimismo se rechazaron las indicaciones del gobierno tendientes a eliminar unas propuestas anteriormente aprobadas del diputado Tucapel Jiménez (PPD) para terminar con las comisiones fantasma y para cambiar el cobro de comisiones que hoy representa una proporción del salario del cotizante. Respecto de esto último: "Nuestra idea es que se cobre por el monto que se aporta, no por el total del salario. Es decir si una persona tiene un sueldo de $1 millón, le cobran 2% por ese monto; y no sobre los $100.000 que aporta", acotó Jiménez; mientras que la ministra María José Zaldívar manifestó que este cálculo conlleva un riesgo: "¿y que sucederá con todos los meses que no se trabaja y las AFPs siguen administrando los fondos sin cobrar comisión? la forma en la cual está quedando va a generar dificultades".

Otros puntos que fueron desestimados por la oposición fue la propuesta de que los comités de usuarios pudieran designar directores tanto en las AFPs como participar en la definición de los representantes de éstas ante las empresas; y que definieran los contenidos que se impartirán en los cursos de educación previsional que hoy ya existen. Cabe recordar que ésta fue una demanda de la oposición en la primera discusión de esta iniciativa antes del 18-0.

Esta conducta de la oposición se justificó –de acuerdo a los parlamentarios- en la negativa del gobierno a negociar cualquier tema de estas indicaciones en esta Cámara. El diputado Patricio Melero lo manifestó claramente: "ningún gobierno quema todas sus naves en una Cámara sabiendo que le falta la otra".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.