Oposición se abre a negociar puntos claves del proyecto de reforma tributaria

Cambio de Gabinete

Desde el PPD señalaron que pedirán un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo respecto de algunos puntos del proyecto, mientras el PS y la DC trabajan en minutas para abordar la conversación con Hacienda.


Un discurso más cauteloso que el de semanas anteriores se pudo apreciar en las últimas horas en la oposición, frente al proyecto de modernización tributaria que ingresó el Ejecutivo a trámite en el Congreso hace dos semanas.

Es que desde las voces que pusieron en riesgo la idea de legislar -con lo que el gobierno quedaba atado de manos por un año para presentar un proyecto similar- el péndulo se ha movido hacia la posibilidad de, primero, abordar en profundidad detalles de la norma propuesta y, segundo, explorar alternativas de negociación respecto de algunos de esos puntos lo que eventualmente podría darle viabilidad a la modernización impulsada por Hacienda.

Estas conversaciones sin embargo, están condicionadas a la apertura del Ejecutivo a negociar y las tiendas de oposición las consideran paso previo y obligatorio a votar la idea de legislar.

Si no prosperan, esa alternativa se mantiene.

Reuniones

Ayer la bancada de senadores del PPD sostuvo un almuerzo de trabajo de casi dos horas con los ex ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés para analizar los detalles de la reforma, cita en la que los ejes fundamentales se apoyan en defender la progresividad del sistema tributario; que la reforma propuesta sea fiscalmente neutra; y que aborde la diferente naturaleza de las pequeñas empresas, con un enfoque también regional.

Junto con ello, el PPD demandará análisis detallados a Hacienda sobre los supuestos de proyección del Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos en lo que se refiere a boleta electrónica obligatoria, a quiénes beneficia la integración y la nueva definición de gastos, entre otros puntos.

La idea, explicaron los senadores Adriana Muñoz, Guido Girardi y Felipe Harboe, es llegar a un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo.

En ese mismo pie se encuentra el Partido Socialista, el que según fuentes del sector, reunirá al grupo técnico de economistas y abogados tributarios que asesoran a los parlamentarios en los próximos dos días, y que ya cuentan con puntos de consenso: los cuestionamientos a la integración; las críticas a los cambios de la Norma General Antielusión y, tal como el PPD, solicitar el detalle de la metodología de proyección del Informe Financiero.

En tanto, este viernes se reunirán nuevamente los expertos ligados a la DC, grupo que integran entre otros Luis Felipe Céspedes, Alberto Cuevas, Alejandro Micco, Bernardita Piedrabuena y Jorge Rodríguez, y que la semana pasada definió una serie de ejes a partir de los cuales comenzar a trabajar.

Según la minuta de esa cita, el grupo consideró como "fundamental para el análisis el contar con una adecuada evaluación de la situación actual, incluyendo los problemas que se quieren abordar y las materias de la reforma tributaria del año 2014 que sería pertinente perfeccionar porque pudieran no haber tenido el efecto deseado", abriendo también espacio a la negociación.

Con todo, el grupo también acordó puntos básicos sobre los cuales no transar: no reducir la recaudación fiscal, no empeorar la progresividad del sistema tributario, no debilitar la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y elusión, e impactar positivamente en el crecimiento económico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.