Optimismo del IPoM enfrentó a senadores

Informe de Politica Monetaria IPoM

Mientras el oficialismo aplaudió las cifras entregadas por el Banco Central, la oposición llamó a la mesura.


Aplausos sacó la exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central entre los senadores que asistieron con alto interés a la sesión. Aplausos por las nuevas acciones en favor de la transparencia que activará el organismo, y por lo positivo del escenario base, que contemplaba un ajuste al alza del crecimiento de la economía para este año entre 4 a 4,5%.

"El IPoM es positivo, estimulante, y estos anuncios no se habían visto hace mucho tiempo, ya que el Banco llevaba 5 años explicando por qué las proyecciones iban a la baja, y ahora veo un cambio muy sustancial", indicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

A lo que el senador José García (RN) replicó: "Esta es una buena noticia, me sumo al entusiasmo. El hecho de que estemos hablando de mayor crecimiento e inversión con una inflación controlada son buenas noticias, pero no son para dormirse en los laureles". Ante los encendidos discursos de los parlamentarios oficialistas, los senadores de la oposición intentaron poner paños fríos.

"Es evidente que el IPoM proyecta un mayor crecimiento para éste y el próximo año, pero no es para pasar del pesimismo al optimismo desatado como en el fútbol, cuando tenemos un Imacec que bajó de niveles de 5% a 3,3% en julio", acotó el senador Jorge Pizarro (DC).

"Me molesta cuando se sobrepolitiza la noticia. Si bien nos tiene que alegrar, sería una tremenda torpeza no ver que estos indicadores positivos no se construyeron en 5 meses, y hay que preocuparse de que esto sea sustentable en el tiempo", dijo a su vez el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.