Otra mala noticia: IPC se dispara en agosto en Argentina tras elecciones primarias

macri wsj

El resultado del octavo mes se explica principalmente por la devaluación del peso, tras las elecciones primarias.


Otra mala noticia llegó este jueves al gobierno de Mauricio Macri. El IPC de agosto subió un 4% en Argentina, tras los resultados de las elecciones primarias donde Mauricio Macri sufrió una dura derrota frente al candidato peronista, Alberto Fernández, hoy el favorito para ganar las elecciones presidenciales de octubre.

Aunque la cifra del octavo mes del año repuntó en línea con lo esperado por el mercado, el dato dejó atrás la tendencia de desaceleración que venía mostrando el IPC en los meses anteriores. De hecho en el mes de julio había subido un 2,2% y fue la cifra más baja del año.

Asimismo las proyecciones no son para nada optimistas, pues el mercado espera una cifra inflacionaria aún mayor para el mes de septiembre, pese a las medidas anunciadas por el gobierno hace algunas semanas, para hacer frente a una grave crisis económica que ha generado un gran descontento social en el vecino país.

Algunos de los ítems que más subieron en agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, además de salud y bienes y servicios.

El avance inflacionario del mes de agosto en Argentina, se explica principalmente por la devaluación de la moneda local en los días posteriores al resultado de las elecciones primarias. De hecho, el peso llegó a subir hasta 62 por dólar.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, la inflación acumula un alza de 30% en los primeros ocho meses del año, y de un 54,5% en 12 meses. Además, los analistas esperan que la inflación acumulada de este año llegue al 55%, muy por encima de las proyecciones del gobierno cuando se realizó el presupuesto anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.