Pablo Echeverría de Moneda por un crecimiento bajo el 3%: "Es mediocre, del verbo mediocre"

echeverria moneda

El socio de Moneda Asset Management cuestionó que esto se debe, en parte, a que las reformas del gobierno de Bachelet dañaron estructuralmente la capacidad de crecimiento de Chile.


Una mirada crítica tiene Pablo Echeverría, socio de Moneda Asset Management, respecto del nivel de crecimiento económico que tendría Chile durante el presente año.

"Según los analistas encuestados por el Banco Central, no llegaría este año el crecimiento al 3%. Lo que es mediocre, del verbo mediocre", afirmó al inaugurar el seminario que celebra los 25 años de Moneda y que tiene como nombre "Crecimiento=ideas+responsabilidad".

"Todo esto, a pesar de que el país ha recibido más de 750 mil inmigrantes netos durante los últimos 4 años, número que se traduce en una fuerza laboral 4% mayor", añadió.

Bachelet

En ese sentido, responsabilizó a las políticas públicas implementadas por el gobierno anterior.

"Seamos claros: en aras de la lucha contra la desigualdad, el pasado gobierno realizó reformas que hicieron un daño estructural a la capacidad de crecimiento de la economía chilena y que -escúchenme bien- nos hicieron retroceder en materia de desigualdad", cuestionó.

Junto con ello, dijo que la producción de cobre se ha mantenido prácticamente estancada desde 2013 y que junto a Colombia han sido los únicos países de la región que han elevado las tasas de impuestos corporativos.

Fin del ciclo

Frente a este panorama han surgido voces fatalistas que llaman a resignarse frente al agotamiento del ciclo económico, con lo cual está en total desacuerdo, enfatizó Echeverría.

"Si hay un agotamiento es con las malas políticas públicas, con las reglas del juego poco claras, con las arbitrariedades y la corrupción, con la pérdida de confianza en las instituciones del Estado y en la clase política, con el populismo", aseveró.

Sobre cómo retomar el crecimiento, citó al premio Nobel de Economía, Paul Romer, quien es uno de los expositores del seminario.

"Como ha escrito Romer, 'la historia nos enseña que el crecimiento económico surge de la utilización de nuevas y mejores recetas, no sólo de cocinar más veces lo que ya hacemos o sabemos hacer'. ¿No será esto lo que nos está pasando en Chile y la región?; ¿que en lugar de utilizar 'nuevas y mejores recetas', nos hemos contentado sólo con 'cocinar más veces lo que ya sabemos hacer'?", invitó a reflexionar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.