Países del sudeste asiático abogan en contra del proteccionismo

asean
EFE

Líderes de ASEAN urgieron a concretar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que crearía la alianza económica más grande del mundo.


Con la apuesta por el multilateralismo económico en el contexto de la guerra comercial entre EEUU y China, los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concluyeron hoy en Bangkok su cumbre regional, donde también se avanzó en materia medioambiental y asuntos de seguridad.

"Estamos preocupados por la imparable marea de sentimientos proteccionistas y contra la globalización que afecta a la economía mundial y pone en peligro el sistema multilateral de comercio", apunta el comunicado final del bloque -formado por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien preside la cita, señaló la urgencia de concluir antes de final de año la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que junto a otros seis socios crearía la alianza económica más grande del mundo.

"La cumbre ha servido para reiterar la importancia de fortalecer la economía de la región (...) en tiempos de incertidumbre y las tensiones comerciales entre los más importantes socios de la ASEAN", apuntó Prayut en su discurso final.

El RCEP -que busca aunar casi el 40 % del PIB mundial- comenzó a negociarse en 2012 impulsado por China como una alternativa a los acuerdos multilaterales impulsados por Estados Unidos, antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su política proteccionista.

Además de China y ASEAN, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda participan en las negociaciones de este megatratado que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas.

"Estados Unidos y China deben resolver sus diferencias antes de que la situación se salga de control. Y nosotros, como ASEAN, debemos fortalecer el apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto basado en las normal", señaló el presidente filipino, Rodrigo Duterte, durante las reuniones de mandatarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.