Palacios adelantó que la banca podría anunciar nuevas facilidades crediticias a sus clientes durante la semana

Detalló también que se encuentran conversando con la banca la posibilidad de que se otorguen nuevos créditos aunque existan compromisos vigentes.


Diversos han sido los mecanismos de flexibilización crediticia que han aplicado los bancos ante la crisis que ha desatado el Covid-19 en la economía local y en este contexto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que durante esta semana, la banca podría anunciar nuevos instrumentos financieros para dar facilidades a las pymes y personas afectadas.

Adicionalmente, dijo que se encuentran estudiando y conversando con la banca la posibilidad de que se otorguen nuevos créditos aunque existan compromisos vigentes.

“Venimos trabajando con las instituciones financieras con el fin de poder buscar las mejores condiciones. Todo esto dentro del contexto de la solvencia que necesitan los bancos. Así que, probablemente esta semana vamos a ver noticias de varios bancos que están tratando de ayudar a sus clientes. Esta semana deberíamos ver novedades respecto a eso”, dijo en conversación con Radio Duna.

Ayer BCI le puso presión al sector al anunciar la postergación de seis cuotas para créditos hipotecarios a tasa 0%.

Asimismo, detalló que se encuentra evaluando la posibilidad de que las entidades financieras entreguen nuevos créditos. “Nos interesa que exista la posibilidad de que los bancos inyecten nuevos créditos, porque una cosa es que se posterguen las cuotas y una muy distinta es que yo pida un crédito nuevo. Estos son absolutamente necesarios hoy día, porque hay un montón de empresas que no están llegando a fin de mes”.

Por eso, y para que finalmente las entidades financieras se sientan respaldadas por el Estado para avanzar en esta dirección, Palacios precisó “si bien no se les puede obligar, lo que sí se puede es compartir el riesgo, y es lo que estamos haciendo a través de las garantías Corfo. Entonces, para que el banco no asuma tanto riesgo y caiga en una situación de insolvencia por créditos nuevos que pueda entregar, el Estado va a compartir ese riesgo hasta en un 60%”.

“En eso es lo que tenemos que trabajar porque sentimos que son pocos los créditos nuevos que se están incorporando en el mercado”, remarcó el titular de la cartera sobre lo anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.