Pamela Gidi, sobre polígonos industriales 5G: “Abren una posibilidad de negocio para las operadoras”

Hace unas semanas la subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló a Pulso que dentro de la estrategia para desplegar la red en Chile, lograron un acuerdo con el Ministerio de Economía para elaborar un estudio que identifique los sectores económicos con mayor potencial de aprovechar las capacidades del 5G.


Hace unas semanas la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló a Pulso que dentro de la estrategia para desplegar la red 5G en Chile, lograron un acuerdo con el Ministerio de Economía para elaborar un estudio que identifique los sectores económicos con mayor potencial de aprovechar las capacidades del 5G, con miras a priorizar inicialmente para el despliegue de la red, así como zonas geográficas específicas y acotadas relevantes para estas actividades, bautizadas como “polígonos industriales”.

Entrando más al área chica, según la timonel de la Subtel, “los polígonos abren una posibilidad de negocio para las operadoras, y además permitirán llevar a nuestros sectores productivos a un nuevo estándar digital que les permita optimizar sus procesos, y dejarlos en buen pie para enfrentar la revolución digital”, comenta.

Con respecto a la definición de estos polígonos, ¿se priorizará un sector geográfico específico o una industria determinada?

-Sin duda que en las bases del próximo concurso público para el despliegue de la futura red 5G se privilegiará los sectores que cuentan con baja conectividad. Pero también dentro de las bases de la próxima licitación incorporaremos una innovación que va en beneficio del desarrollo de los sectores relacionados con infraestructura crítica y que impactan transversalmente el desarrollo económico y social.

¿Cómo cuáles?

-Abarcan distintas zonas de interés productivo y social. Son sectores como puertos, aeropuertos, hospitales, carreteras, etc., y cuya red deberá ser complementada por los operadores que se adjudiquen el espectro, quienes recibirán puntaje adicional por cubrir y conectar con 5G zonas no urbanas que concentren sectores sociales, productivos o críticos, con mayor potencial de crecimiento o de interés público; para así impulsarlos y hacer que estos aprovechen los beneficios de dicha red.

¿Cuál es la hoja de ruta de 5G para el 2020?

-Nuestra hoja de ruta avanza dentro de los plazos que nos hemos propuesto. En 2018 estudiamos las bandas que se utilizarán para el despliegue de la red y hemos realizado consultas públicas al ecosistema de telecomunicaciones respecto de distintos aspectos relacionados con la futura red. En 2019 también ingresamos una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la que ya fue respondida por el Tribunal. Además, hace unos días conocimos los resultados de la última consulta pública que presentamos al ecosistema de telecomunicaciones. Subtel publicará en los próximos meses las bases del concurso público de la nueva red 5G.

Dentro de esa agenda, ¿cuándo debería estar listo el estudio que está realizando el Ministerio de Economía sobre los polígonos industriales?

-El Ministerio de Economía, particularmente el equipo de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), nos entregará en las próximas semanas su informe con la definición de puntos geográficos prioritarios para el despliegue de infraestructura crítica.

¿Priorizar polígonos en sectores de atractivo potencial industrial, podría ir en desmedro de zonas que, quizá no tienen industrias tan potentes, pero sí grandes necesidades de conectividad?

-Son dos cosas distintas, pero complementarias. La conectividad para los usuarios es una exigencia de base, por lo que los concursos estarán diseñados para que se asegure la conectividad a zonas que hoy no la poseen. En el caso de los polígonos se trata de un incentivo, que es optativo. Pero el usuario final tiene que ser el principal beneficiado con la instalación de esta nueva red.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.